Un libro con más de 400 fotografíasde la pintora mexicana Frida Kahlo, sus amigos y diversos momentos de su vida, gran parte "inéditas", fue presentado hoy en la capital mexicana.
La editorial RM y el Museo Frida Kahlo, ubicado en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, donde vivió la artista, coeditan la obra "Frida Kahlo: sus fotos", de 552 páginas, que aparte de las 401 imágenes contiene varios ensayos de expertos sobre la pintora, informó ese museo en un comunicado.
La obra, coordinada por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio y con una edición inicial de 4 mil ejemplares, se elaboró con parte de las 6 mil 500 fotografías encontradas en 2007, y será traducida al francés, inglés, alemán y portugués, señala la nota.
El 14 de junio de aquel año se hizo público que en los archivos, que permanecieron cerrados por más de medio siglo en habitaciones del Museo Frida Kahlo-Casa Azul, había 22 mil 105 documentos entre cartas, fotografías, dibujos, bocetos y juguetes.
El libro se divide en siete temas, como son los orígenes de Frida, sus padres, la Casa Azul, su accidente, los amores de la artista, la fotografía de autores destacados y la lucha política de la artista.
Entre los artistas destacados que aparecen en imágenes hay fotógrafos como los mexicanos Lola y Manuel Álvarez Bravo, Man Ray, Martin Munkácsi o Tina Modotti; así como imágenes de personalides que Frida conoció, como Henry Ford, Rufino Tamayo, Marcel Duchamp y Paulette Goddard.
También se encuentran imágenes de las actrices María Félix y Dolores del Río, del productor de cine Arcady Boytler, de la también pintora Alice Rahon, del fotógrafo Edward Weston, del director de cine y teatro Sergéi Eisenstein, del surrealista francés André Breton, y del político ruso León Trotsky.
Por otra parte, se presentan "los retratos familiares más representativos del archivo de la artista", un conjunto de autorretratos de Guillermo Kahlo, padre de la pintora, e imágenes de Frida "que documentan la forma en la que la artista fue construyendo su fuerte personalidad".
"Fotografiada por su padre desde muy pequeña, Frida supo posar para las cámaras durante toda su vida y, no pocas veces, fue retratada de la mano de importantes artistas", añade el boletín.
Entre las imágenes del libro hay algunas que Frida recortaba para manipular, bien para añadir rostros de personas afectas, o para eliminar a quienes "no quería ver más", señala el comunicado.
La obra "subraya el interés de Frida por el arte fotográfico y su relación con destacados fotógrafos cuyas imágenes muestran la particular visión que estos artistas de la lente tenían de México y de sus protagonistas", concluye la nota.
http://www.milenio.com/node/473779
No hay comentarios:
Publicar un comentario