En los aspectos de tránsito vial se recomienda utilizar siempre el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones mecánicas.
La Secretaría de Salud subrayó la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias para evitar los accidentes, ya que durante los puentes vacacionales aumentan de 10 a 15 por ciento, siendo los niños la población con mayor riesgo de sufrir un percance, que puede ser desde una caída hasta el ahogamiento.
A través de diversos documentos difundidos a la población, en los aspectos de tránsito vial se recomendó utilizar siempre el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, evitar manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones mecánicas.
En todo el país, se establece que los accidentes son la primera causa de muerte en la población de 25 a 35 años y por lo menos 50 por ciento se pueden evitar. Cada año mueren alrededor de 24 mil personas por percances viales o atropellamientos, de ellos entre 40 y 60 por ciento se debe al consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Salud, a pesar de las campañas de uso del cinturón de seguridad, en promedio 68 por ciento de los conductores lo usa, sólo 33 por ciento de los acompañantes y 5 por ciento de quienes van atrás.
Subrayó la importancia del uso del cinturón, ya que en caso de accidente evita a quienes van atrás que salgan proyectados o choquen con los que van adelante y con ello sufran lesiones graves e incluso mueran. En cuanto a las sillas porta-bebé sólo 17 por ciento de las personas las usa en los menores de cinco años.
Según estimaciones nacionales, los accidentes ocasionan costos globales por 126 mil millones de pesos anuales, de los cuales entre cinco y 10 mil millones corresponden al Sector Salud por la atención inmediata y urgencias, además de que 40 por ciento de quienes sobreviven, requieren atención médica por lo menos durante un año.
Cabe mencionar que en algunas entidades del país se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), medida que permitió que entre 2008 y 2009 en las carreteras nacionales se redujera 19 por ciento el número de muertes por accidentes, al pasar de 744 a 600 fallecimientos.
La Secretaría de Salud informa que hubo un aumento de 12 por ciento en el uso de dispositivos de sujeción, es decir, el cinturón de seguridad, así como de 48 por ciento de los sistemas de retención infantil en menores de cinco años, lo cual demuestra, la efectividad de las intervenciones contempladas, todas ellas basadas en evidencia científica y en la experiencia internacional.
El Secretario de Salud explicó que el modelo Imesevi se basa en la difusión de la información sobre los principales factores protectores o de riesgo como la velocidad, las condiciones del vehículo, el cinturón de seguridad y las sillas porta-bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario