De acuerdo al último balance de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dado a conocer en su página de Internet, se registraron 58.2 millones de líneas de telefonía móvil, es decir, 70% del total.
México, DF. Más de 20 millones de líneas de teléfono celular en México de las 83.5 millones que existen empezaron a quedar sin servicio este domingo al vencer el plazo para ser inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
"Por Ley, desde el sábado 10 de abril a la medianoche, todos los teléfonos móviles que hay en México deberán estar dados de alta en el registro nacional de usuarios de telefonía, pues de lo contrario, la línea será suspendida", indicó un comunicado de la dependencia.
Según el último balance de la Cofetel, dado a conocer en su página de Internet, se registraron 58.2 millones de líneas, es decir, 70 por ciento del total.
Las autoridades "solicitarán a las telefónicas informes diarios para conocer de manera formal cómo han iniciado el proceso de baja de todas aquellas líneas celulares que no fueron registradas", añadió el comunicado.
El empadronamiento fue establecido por ley el año pasado por el Congreso como respuesta a las denuncias sobre el alto número de delitos, especialmente extorsiones y secuestros, en que se usan teléfonos comprados en forma anónima.
Telcel, propiedad de Carlos Slim y que tiene 75 por ciento del mercado, inició este domingo la "suspensión paulatina" de las líneas y sólo mantendrá habilitado el servicio de texto y voz para registrar la línea, señaló a la agencia Afp una fuente de la firma.
La empresa Movistar, filial de la española Telefónica, que inicialmente advirtió que no acataría el mandato de desconectar a los clientes no registrados, modificó su posición y anunció que el domingo inició la suspensión de teléfonos no registrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario