En el marco de la celebración de la heroica defensa del puerto de Veracruz, este miércoles se celebró el XCVI aniversario de esa gesta del 21 de abril de 1914, cuando los cadetes de la Escuela Naval Militar y el pueblo enfrentaron a las fuerzas invasoras extranjeras para evitar su intervención en el país.
Encabezó la ceremonia alusiva el comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Marcelo Carlos Pérez Cervantes, a quien acompañaron, entre otros, el comandante de la 34ª Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez, y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Poot Uh, representante del presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo.
Ante los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Javier Giovanni Gamboa Vela y Fidel Villanueva, respectivamente, Pérez Cervantes destacó la importancia de esta fecha que forma para de la historia de los mexicanos, ya que el pueblo recuerda a los patriotas que defendieron Veracruz hace 96 años ante la invasión extranjera, por lo que honra la memoria del Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento de su deber.
En esta página de nuestra historia patria, añadió, los
mexicanos tenemos un ejemplo sobre cómo la unidad es la fortaleza más grande de nuestro pueblo y nos ha enseñado que la mejor forma de fortalecer a la Nación es, precisamente con unidad, por lo que se evoca con todos los honores la gesta heroica por ser una lección de patriotismo y dignidad vigente en estos tiempos de democracia.
Finalmente, ante el procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quesada, y el subsecretario de Seguridad Pública, Diddier Vázquez Méndez, se pasó lista en honor de los cadetes caídos en esta gesta, hubo un toque del silencio y una salva de honor, culminando con los honores de ordenanza a los símbolos patrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario