¿Han oído últimamente a Jimi Hendrix?
Probablemente sí, considerando que el guitarrista, que ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, sigue siendo un artista popular y un favorito de los aficionados en la radio comercial.
Ahora, en el 40 aniversario de su muerte, las audiencias tendrán una oportunidad de entender la evolución de artista que sigue apasionando a su público.
El nuevo paquete de cuatro CD's y un DVD lleva el título West Coast Seattle Boy: The Jimi Hendrix Anthology y será lanzado en noviembre. La serie observa su recorrido desde músico acompañante de rhythm-and-blues a la fama internacional. La colección presenta cuatro horas de grabaciones en estudio y en vivo nunca antes lanzadas y que no eran disponibles comercialmente.
La hermana de Hendrix, Janie Hendrix, presidenta y directora ejecutiva de Experience Hendrix L.L.C., estuvo hace poco en Nueva York para promocionar el proyecto. Le dijo a CNN: "Es una serie obligada para un coleccionista, pero para alguien que quiere conocer la vida musical de Jimi, es una buena reflexión de eso".
La nueva compilación no es una colección de sus tres álbumes en estudio sino un tesoro de45 grabaciones inéditas, en vivo y en estudio, incluyendo demos y versiones alternativas de canciones de los discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland.
West Coast Seattle Boy también incluye la versión nunca antes oída de Hendrix de Tears of Rage de Bob Dylan, una canción que algunos están llamando el eslabón perdido o el santo grial en cualquier colección de Hendrix.
También hay grabaciones acústicas de las canciones favoritas deElectric Ladyland, nunca antes oídas presentaciones en vivo en Berkeley y la presentación de fin de año por Band Of Gypsys en el aclamado Fillmore East.
La caja de colección cubre la carrera de Hendrix desde 1964, incluyendo presentaciones con Isley Brothers y Little Richard, hasta 1970 cuando ya Hendrix estaba embarcándose a un nuevo estilo.
En 1970, Hendrix llevó al baterista Mitch Mitchell de vuelta al grupo, y junto con Billy Cox en el bajo, el nuevo trío volvió a formar The Jimi Hendrix Experience. En el estudio, el grupo grabó varias pistas para otro álbum de dos LP, llamado tentativamente First Rays Of The New Rising Sun. Desafortunadamente, Hendrix no pudo ver esta visión musical completarse, muriendo trágicamente en un departamento de Londres el 18 de septiembre de 1970.
Según Janie Hendrix, poco antes de que muriera, Jimi fue a casa a visitar, se presentó en la ciudad y le dijo a su padre, Al Hendrix, que estaba trabajando en un nuevo tipo de sonido. “Jimi quería usar más instrumentos, incluyendo trompetas y teclados, un sonido electrificado de big-band”.
Aunque nunca sabremos el alcance completo del sonido que Hendrix estaba desarrollando, su impacto en la generación de músicos que le siguió nos da una visión suficiente.
"Su interpretación muy de soul y funk influenció a los grandes del jazz como Miles Davis y artistas como del funk-soul Geroge Clinton, Sly Stone y Prince”, dijo John Dioso, editor de la revista Rolling Stone. "Su uso pionero de efectos de guitarra también influenciaría a cualquiera que haya usado la distorsión o el flanger, o el wah-wah, o el retraso: todo el mundo desde Led Zeppelin a Black Sabbath a Ramones a Sex Pistols a Edge y a Jack White".
El DVD de 90 minutos de la nueva antología, Jimi Hendrix: Voodoo Child, es un nuevo documental que presenta algunas de sus más grandes presentaciones y cuenta la historia de Hendrix en sus propias palabras. Es narrada por el bajista y cantante de funk Bootsy Collins, que suena sorprendentemente parecido a Jimi. El DVD también incluye, por primera vez, alguno de los dibujos personales del guitarrista; postales enviadas a su padre; borradores de canciones; bocetos y letras, todos objetos que arrojan una nueva luz a la extraordinaria carrera del hombre que muchos creen es el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Coincidiendo con el lanzamiento de la antología, se hará una gira tributo celebrando la música de Hendrix regresa por segunda vez en 2010. La gira Experience Hendrix, con los más grandes de la música, será presentada por el legendario bajista Billy Cox. La gira, que empieza a final de octubre en Pittsburgh, irá a 20 ciudades y terminará en Indianápolis.
Habiendo crecido como la hermana menor de Jimi, Janie Hendrix recuerda con cariño al hombre que pocos pudieron ver y no se sorprende de que su música resuene en tantos.
"Jimi apreciaba a los músicos que podrían crear, sentir e interpretar pero que eran parte de la revolución", dijo. "Él hablaba de una época de guerra. No sólo en el extranjero sino también en nuestras propias comunidades, en nuestras propias culturas y en nuestro propio patio. Él habla de todo eso, y aquí estamos 40 años después y todavía estamos en guerra. Todavía estamos tratando de entender cómo llevarnos bien. Las letras de sus canciones son todavía mensajes a la gente, y es realmente la regla de oro en cómo tratar al otro".
"Él era un tipo diferente de profeta. Tenía un mensaje. Un mensaje de amor. Un poder del alma. Es casi como si alguien te susurrara en la oreja que vas a vivir hasta los 27 años y que es todo lo que tienes. Él pensó que tenía que hacer la diferencia", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario