Radio www.oyemexico.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Un algoritmo de Facebook indica a los anunciantes qué usuarios son gay

El sistema de anuncios de Facebook trata de "averiguar" si los usuarios son homosexuales y, según la respuesta, les envía publicidad dirigida de diferentes productos, según un estudio difundido este jueves en Internet.

En la investigación, realizada por el Instituto Microsoft y el Instituto Max Planck de Alemania, algunos críticos del sistema sostienen que al enviar esos anuncios a esos usuarios y registrar si responden o no a ellos, podría indirectamente revelar la orientación homosexual de estos usuarios.

Facebook ha cuestionado el estudio y dice que todo anuncio que trate de hacer inferencias sobre la orientación sexual del usuario viola las normas del sitio.

Para realizar el estudio, los investigadores crearon seis cuentas falsas en Facebook. Dos eran hombres que expresaban interés en mujeres, dos mujeres interesadas en hombres y un hombre y una mujer interesados en personas de su mismo sexo.

Por lo demás, la información de su perfil era idéntica: todos de 25 años con residencia en Washington.

El informe dice que había una "diferencia notable" en tipo de anuncios que aparecían en las páginas de cada una de estas cuentas.

Aproximadamente la mitad de los anuncios dirigidos específicamente a la cuenta del hombre homosexual correspondían a clubes nocturnos gay y otras ofertas relacionadas con su orientación sexual. Pero es algo significativo, dicen, que la otra mitad no tuvieran relación con ello.

Como ejemplo, citan un anuncio de un programa de enfermería en una universidad de Florida que apareció en la cuenta del hombre gay, pero en ninguna de las otras.

La cuenta de la mujer lesbiana también recibió anuncios que no aparecían en las cuentas de las mujeres heterosexuales, pero no en un número tan alto.

"El peligro de estos anuncios es que, a diferencia del anuncio del bar gay en el que es tan obvio el destinatario, es que el usuario que lee el texto del anuncio no tiene ni idea de que al hacer clic revele al anunciante tanto su preferencia sexual como un identificador único (una cookie, una dirección IP o un correo electrónico si se registra en el sitio del anunciante)", escribieron los investigadores.

Esa posibilidad hace especular a expertos en Internet que el algoritmo de Facebook podría en efecto "sacar del armario" a los usuarios ante los anunciantes.

"Tras las revelaciones sobre la filtración de información de usuarios de Facebook a anunciantes a través de aplicaciones de terceros, esta nueva información pone de manifiesto lo casi imposible que es para Facebook beneficiarse de la información personal a la vez que garantiza que no se comparta sin tu permiso", escribió Adrian Chen en el blog tecnológico Valleywag de Gawker.

"La recopilación de esta información (sobre todo cuando está vinculada con preferencias sexuales) podría ser desastrosa para un usuario que cree que está siendo muy cuidadoso con su perfil privado", opinóJacqui Cheng en el blog tecnológico Ars Technica, socio de CNN.com en contenidos.

Pero Facebook insiste en que los anunciantes que llevan registro de lo que responde un usuario a cada anuncio para enviarle otros anuncios en un futuro viola las leyes de esta red social.

"Prohibimos explícitamente asociar esa información dirigida con datos recopilados del usuario en los formularios que rellena, en las aplicaciones que hace o en cualquier otra interacción en su sitio", aseguró el portavoz de Facebook, Andrew Noyes.

Agregó que Facebook obliga a que los anuncios dirigidos estén directamente relacionados con la información en la que se basan para hacer esa personalización (por lo que, teóricamente, los anuncios sobre bares gay estarían permitidos, pero no los de facultades de enfermería).

"Nos tomamos muy en serio la privacidad de nuestos usuarios y tomamos medidas cuando nos enteramos de violaciones de estas políticas", señaló Noyes.

Noyes también destacó que el estudio es hipotético y se basa en una muestra muy pequeña de tan solo seis cuentas. Además, según las normas de Facebook, también es ilegal crear cuentas falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario