Fidelidad por Veracruz
Fidel Herrera Beltrán
La emergencia pasó. Ahora tenemos que trabajar en la reconstrucción a marchas forzadas.
Tenemos que pensar en la identidad, en la unidad y en los resultados.
Emergimos con un Sistema de Protección Civil que siguió el meteoro durante 12 jornadas para determinar su sitio de impacto y movilizar la zona alrededor del reactor nuclear de Laguna Verde para desactivarlo y proteger a 150 mil veracruzanos.
Aquél mismo día de "Karl", con el respaldo y apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Secretaría de Protección Civil, ordenamos la evacuación de las áreas de los ríos de respuesta rápida, el Jamapa, el Cotaxtla, el Atoyac y el de La Antigua.
Lamentablemente las circunstancias, las condiciones inexplicablemente adversas, pero sobre todo el arrastre de casi 400 mil árboles que taponaban la desembocadura de Boca del Río, y formulaban un terrible problema que inundó la súper carretera Tamaca-Paso del Toro, nos obligaba a una movilización de emergencia para evacuar a casi 30 mil personas del área de Puente Moreno, Venustiano Carranza, del Floresta y de la Artículo 123, como de tantos otros sitios.
Sin embargo, nos repusimos con el aliento y la respuesta inmediata del Presidente de México, con lo cual dimos los pasos para restablecer los servicios, las comunicaciones y operar un sistema extraordinario de albergues para restablecer la vida en comunidad.
Diez días después, el 28 y 29 de septiembre, otro meteoro destructivo, el "Matthew", golpeaba todo el territorio y llenaba cuencas, lagos y lagunas, ya saturados e inundados.
Ciudades que habían sido evacuadas por las inundaciones previas, Hidalgotitlán, Minatitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacotalpan tuvieron que ser evacuadas otra vez en emergencia, pero en condiciones de seguridad.
El saldo positivo de estos eventos fue la unidad y la eficacia.
Las instituciones funcionando armonizada y coordinadamente dan buenos resultados.
Ese es el mensaje que hoy levantó al país.
Cuando nos ponemos en marcha para adelante lo tenemos que hacer unidos.
Debemos reconocer a las instituciones públicas.
Yo las he defendido durante toda mi carrera política.
El eficaz, sensible y extraordinario enviado del Presidente de la República, el secretario Heriberto Félix Guerra, los equipos del Gobierno federal, todas las dependencias, las del Gobierno de Veracruz, todas las entidades y, desde luego, los ayuntamientos han sido de vital importancia.
Logramos sacar el agua en tiempo récord y también desalojar más de 170 mil toneladas de basura.
Tenemos el objetivo de levantar la bandera blanca de la sanitización integral.
En el Congreso, nuestros legisladores federales, y en Veracruz los locales, y los ayuntamientos y cabildos plurales, dando ejemplo de respaldo y de organización, han hecho una labor extraordinaria.
Felicito a las instituciones de México.
Respetuosas y coordinadas, no tenemos que pensar igual ni ser del mismo color, sino trabajar por el mismo pueblo, que es el que no hace diferencias cuando paga sus impuestos y hace el cumplimiento de sus obligaciones.
Estamos pues reconociéndonos y uniéndonos.
Las familias, los servidores públicos, las organizaciones sociales.
Así somos los de Veracruz.
Así queremos a nuestra tierra y a nuestro país.
Esta lección de energía que desataron los huracanes debe servir para que en un futuro se pueda plantear la solución de los problemas nacionales, para que México pueda vivir y progresar.
* Gobernador de Veracruz.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1824494.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario