El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció hoy la constitución de un Fondo de Becas en la Fundación Adolfo Ruiz Cortines para otorgar este tipo de asignaciones para estudio a niñas y jóvenes universitarias de las comunidades indígenas de la entidad.
Destacó que a través de esta cruzada de respaldo a la mujer veracruzana se rinde un merecido homenaje a la labor multiplicadora de la vida y la obra de Ruiz Cortines, “un hombre excepcional que dio tantas lecciones de vida, de moral y de política”.
En el evento de inauguración de la cafetería y sala de usos múltiples en la Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines, el Mandatario estatal dijo que en Veracruz el ideario político del ex Gobernador y ex Presidente de la República cobra vigencia en la actualidad.
Hoy, enfatizó, “se materializa la visión de don Adolfo –otorgarle el voto a la mujer el 3 de julio de 1955- cuando la ciudad de Veracruz, desde 1521 hasta la fecha, no había tenido una presidenta municipal, ni una diputada local, ni federal, ni una sindica”.
“Ahora veo que esto se ha vuelto una ginecocracia veracruzana. Esto era por lo que luchó don Adolfo Ruiz Cortines, y Veracruz y México lo hacen presente”, expresó el Ejecutivo.
En la ceremonia, el Gobernador denegó amablemente la propuesta de la presidenta de la Asociación Civil para la Preservación de la Casa Museo, Rosa María Jácome Hernández, para que la sala de usos múltiples llevara su nombre.
Sostuvo que él trabaja “para algún día tener la dignidad de merecer un reconocimiento como el propuesto”. A cambio sugirió que a esta sala de usos múltiples se le ponga el nombre del ya desaparecido licenciado Francisco Ramírez Govea, notario público y amigo leal de don Adolfo que preservó las más claras lecciones del Presidente republicano.
En cambio aceptó “con gran orgullo” la Presidencia Honoraria del Consejo de Honor de la Asociación Civil y unirse al esfuerzo de las instituciones de Veracruz y de México para seguir reconociendo permanentemente “a ese gran patriota y ejemplo de grandeza y de dignidad, como lo fue don Adolfo Ruiz Cortines”.
Más adelante, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció la disposición de cientos de veracruzanos que han contribuido para que la Casa Museo, donde vivió y murió don Adolfo Ruiz Cortines, sea parta del patrimonio cultural, histórico y político de Veracruz y de México.
Los recursos que se capten a través de la cafetería y la sala de usos múltiples, detalló la presidenta de la Asociación Civil, Rosa María Jácome Hernández, permitirán a la Fundación la tarea de preservación de estas históricas instalaciones.
Mencionó que gracias al respaldo de Fidel Herrera Beltrán se hizo posible la reapertura de la Casa Museo y la reorientación hacia los propósitos educativos, culturales y sociales y corresponder fehacientemente a la dignidad de la vida y obra de don Adolfo.
A su vez, el presidente municipal, Jon Rementería Sempé, sostuvo que a través de la preservación de la Casa Museo del ex Presidente de la República se revalora la historia del país y sientan las bases para un mejor desarrollo educativo, cultural y económico de Veracruz.
En el evento estuvieron presentes Francisco Ramírez Llaca, Ulíses y Concepción Díaz Cházaro, y Manuel Caldelas Martínez, integrantes de la Asociación Civil Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines, así como la presidenta municipal electa, Carolina Gudiño Corro, las diputadas local y federal, Ángela María Perera Gutiérrez y Adela Robles, respectivamente, la diputada local electa, Ainara Rementería Coello y el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Sergio Villasana Delfín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario