El Congreso del estado emitió la convocatoria para la elección del nuevo ombudsman en Veracruz que sustituirá a la actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Noemí Quirasco Hernández, quien ha permanecido en el cargo durante dos periodos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas Vulnerables del Congreso local, el diputado de Convergencia, Armando Méndez de la Luz, afirmó que la elección del nuevo titular de la CEDH será un “proceso transparente y democrático”, donde no intervendrán los partidos políticos.
Explicó que a partir de mañana se inicia el proceso de entrega de propuestas de los aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH, que entrará en funciones el próximo 30 de enero.
Entre quienes son mencionado para sustituir a Quirasco Hernández, figuran Marco Antonio Rodríguez Lobato, agente visitador del Ministerio Público encargado de derechos humanos en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ); el visitador de la CEDH, Ernesto Luna Duarte, y el exdiputado federal panista Mauricio Duck Núñez.
La semana pasada, el también exdiputado local del PAN, allegado al grupo que encabezó el expanista Gerardo Buganza Salmerón, actual secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que aspiraba al cargo.
Dijo que esperaría a que se emitiera la convocatoria para presentar su registro ante el Congreso local, pues “por primera vez voy a intentar que haya una competencia real para la designación de ese cargo”.
Dijo que cumple con todos los requisitos de ley, además de contar con el apoyo de organizaciones civiles. Añadió que el hecho de ser militante del PAN “no es un impedimento legal para que pueda desempeñar estas funciones, pues no existe ninguna prohibición relacionada con la afiliación a algún partido político”.
Al respecto, Méndez de la Luz afirmó que en la elección del nuevo ombudsman veracruzano no “prevalecerán intereses partidistas”, ya que este será un proceso “democrático y transparente, donde se analizarán los perfiles, experiencias y méritos académicos para seleccionar al mejor prospecto”.
La convocatoria establece algunos requisitos para los aspirantes, como contar con licenciatura en derecho, tener más de cinco años en el ejercicio profesional, tener estudios de posgrado y buena reputación.
Esa comisión convocó a organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y colegios vinculados con la defensa y promoción de los derechos humanos y, en general, a entidades, instituciones, académicos e intelectuales, a presentar sus propuestas de las personas que consideren pueden ocupar el cargo.
Quien resulte electo con el voto de las dos terceras partes de los 50 diputados del Congreso local, estará al frente del organismo a partir del próximo 30 de enero de 2011 y hasta el 29 de enero del 2019; es decir, durante un periodo de cinco años, aunque la ley permite una reelección en el cargo.
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86402
No hay comentarios:
Publicar un comentario