¿Época de alegría, felicidad y concordia? No del todo.
Un anuncio espectacular ateo llama a la navidad 'un mito': su aparición generó una creciente controversia cerca del Túnel Lincoln, un túnel de 2.4 kilómetros que conecta a Nueva Jersey con Nueva York.
El mensaje completo, que aparece con una escena de la navidad, dice: "Sabes que es un mito. Esta temporada, celebra la razón".
Los 20,000 dólares que costó fueron pagados por American Atheists, que tiene base en Nueva Jersey, dijo a CNN David Silverman, presidente del grupo.
"Nos estamos dirigiendo a 50 millones de ateos en Estados Unidos", dijo Silverman.
Dijo que el grupo colocó el anuncio en una zona muy transitada en un esfuerzo por provocar a los conductores a "pensar verdaderamente si creen o no en lo que en realidad es un hombre invisible lleno de magia que está en el cielo".
Silverman dijo que aún no sabe si el anuncio permanecerá a la vista hasta Navidad o si será retirado el 21 de diciembre.
El espectacular, ubicado cerca de la entrada del túnel en Nueva Jersey, fue un tema controversial entre las organizaciones cristianas, provocando que un grupo colocara su propio espectacular a favor de la Navidad.
"Decidimos contraatacar después de que un donador llegara a nosotros con la intención de retar la afirmación anti-navideña", dijo Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, un grupo con base en Nueva York.
El letrero de la Liga dice: "Sabes que es real: esta temporada, celebra a Jesús".
El espectacular fue colocado en la entrada del túnel de Manhattan, y su costo fue de 18,500 dólares, según Donohue.
Esta no es la primera vez que los anuncios espectaculares ponen en duda la religión. La Fundación Liberación de la Religión (Freedom from Religion Foundation), un grupo de apoyo ateo con base en Wisconsin, ha colocado espectaculares del mismo género en 45 ciudades y en 30 estados desde octubre de 2007, según la copresidenta del grupo, Annie Laurie Gaylor.
En 2008, la Asociación Humanista Británica pagó para que los camiones en Londres, Inglaterra, mostraran el eslogan: "Quizás no hay Dios, así que deja de preocuparte y disfruta tu vida".
Pero Donahue dice que estos anuncios son antagónicos. "No soy hindú, no soy budista, no soy judío, pero no por eso voy a ir por el mundo denigrando las religiones y los dioses de otras personas", dijo. "Silverman debería respetar nuestra religión; no tiene que seguirla".
Silverman dice que la temporada decembrina se ha fusionado con tradiciones nuevas.
"No hay ningún reno volador en la Biblia", dice. "Esto no sólo gira en torno a Jesús".
http://mexico.cnn.com/salud/2010/12/19/controversia-navidena-guerra-de-espectaculares-entre-cristianos-y-ateos
No hay comentarios:
Publicar un comentario