Presentan un agresivo plan de austeridad, en el que se contempla no contratar más personal en el gobierno, y eliminar el pago por honorarios
El gobierno de Veracruz presentó un ambicioso y agresivo plan de austeridad y recaudación de ingresos propios para allegarse de 10 mil millones de pesos extras para el año entrante y contribuir al desarrollo del estado.
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien tomó posesión el pasado 1 de diciembre, inició unreordenamiento institucional y financiero que contempla ahorros gubernamentales, aumento de la base gravable, eliminación de exenciones y eficiencia en la recaudación estatal.
El Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, explicó que mediante dicho planbuscan ahorrar en la administración pública estatal seis mil millones de pesos y aumentar los ingresos propios en 4 mil millones.
“Si hoy para las familias es tiempo de austeridad, también, y antes, lo es para su gobierno. Este es el camino apropiado para corregir la economía y lograr que Veracruz siga siendo un estado próspero”, manifestó.
El funcionario estatal, precisó se requieren esos 10 mil millones de pesos adicionales para cumplir con la reactivación de la economía, generar empleos y reconstruir los municipios afectados por el huracán Karl y la depresión tropical Matthew.
“Esto ha llevado al gobernador Javier Duarte de Ochoa a tomar medidas tendientes a reorganizar la administración pública de manera responsable, ordenada y eficiente, porque queremos ser un gobierno más productivo, más sensible a las necesidades de los veracruzanos para dar mejores resultados”, destacó.
Por ello, este mismo día entraron al Congreso del Estado algunas modificaciones al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2011 para impulsar esa reorganización de la administración pública de manera responsable, ordenada y eficiente.
De aprobarse esos cambios, no se incrementarán las percepciones de los funcionarios tanto en las dependencias como en las entidades de la administración pública ni se crearán nuevas plazas administrativas, salvo las que se consideren indispensables para cubrir actividades sustantivas.
El plan prevé eliminar la contratación de personal por concepto de honorarios; se establecerá un programa de retiro voluntario para todos los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la administración pública estatal, sin perjuicio de las prestaciones que les correspondan.
Se eliminará la duplicidad o redundancia de funciones entre organismos descentralizados o fideicomisos y las dependencias del Ejecutivo; se eficientará y reducirán conceptos de gasto en consumo de energía eléctrica, combustibles, agua, servicio de telefonía, equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas.
El Gobierno reducirá sustantivamente los gastos en servicios externos por diversos conceptos como mantenimiento, servicios y arrendamiento vehicular e inmobiliario; así como en sesorías y consultorías, estudios e investigaciones; congresos y convenciones, donativos, pasajes y viáticos, y alimentación de servidores públicos administrativos.
Se cancelará la adquisición de vehículos y equipos de transportes para servicios administrativos y operación de programas públicos, a excepción de los destinados a la seguridad pública, procuración de justicia y servicios de salud.
Se promoverá el uso racional de artículos de papelería e insumos de cómputo, estableciendo políticas de reciclaje de papel, así como fomentar la comunicación mediante la utilización de medios electrónicos.
El programa incluye el cobro de créditos fiscales en cartera, así como de vigilancia del cumplimiento deobligaciones tributarias y el aumento de los derechos de control vehicular y se incluirán dispositivos tecnológicos de seguridad vehicular.
Además una ampliación a la base del impuesto a la nómina, para incluir cualquier trabajo personal y no solamente el de tipo subordinado como hasta hoy, y se eliminarán las exenciones al Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.
Como parte de estas medidas, el gobernador presentó una iniciativa al Congreso del estado para acotar la eliminación total de la tenencia vehicular programada para el año entrante, por lo que ahora deberán pagar dicho gravamen los autos cuyo valor sea mayor a 230 mil pesos.
“Con ello no sólo incrementaremos la inversión pública, sino que generaremos las condiciones para que lleguen más inversiones privadas y mejores empleos”, destacó Ruiz González.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/731853.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario