Explican funcionarios modificaciones al proyecto de presupuesto 2011
Refrenda la IP su apoyo a las medidas austeridad y estricto control del gasto
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa reconoce la importancia y el compromiso del sector empresarial de Veracruz, por lo cual se aplicarán controles más estrictos del gasto corriente del gobierno para un mayor rendimiento de los recursos, pues aunado a la ampliación de la base tributaria, se obtendrán recursos adicionales por el orden de los 10 mil millones de pesos durante el próximo año.
Por ello, representantes de diversas cámaras empresariales se reunieron con titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el Contralor General del Estado, Iván López Fernández; así como el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, entre otros funcionarios, quienes les explicaron las medidas proyectadas.
En dicho encuentro, celebrado en el Salón “Yanga” de Casa Veracruz, y tras conocer la serie de modificaciones propuestas, los empresarios respaldaron las medidas y demandaron transparencia, orden, respeto en los plazos de pago, además de una mayor participación del empresariado local en las acciones de gobierno.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz (CCE), Jesús Castañeda Nevárez, comentó que las propuestas serán cobijadas, pero a cambio esperan un combate frontal a la economía informal para evitar que las nuevas medidas sean injustas y solo afecten a aquellos cuyas empresas se encuentran debidamente establecidas.
Asimismo, pidió una participación más activa en los Comités de Adquisiciones y una diversificación de los proveedores del Gobierno Estatal, pues sólo se toma en cuenta a las grandes empresas. “Queremos que se pulverice ese esquema y que, en cierta forma, se cierren las fronteras para que la inversión se quede en el estado y no en otras entidades”.
Por su parte, Arturo Contreras Dorantes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Xalapa, se pronunció porque los proyectos de obra pública no se inicien en el mes de mayo, como ocurre en cada cambio de administración, sino que haya una mayor continuidad para evitar las llamadas “temporadas bajas” en materia de construcción y equipamiento de la infraestructura.
Otra de las demandas de los empresarios fue que los anuncios de austeridad sean una realidad y no sean un ardid publicitario que busque engañar a la opinión pública, consideró Manuel Díaz del Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
En tanto, Leonor de la Miyar Huerdo, presidenta de la delegación local del Consejo Coordinador Empresarial, exigió a los funcionarios presentes que garanticen el orden y la transparencia para evitar que los costos de las obras sean “inflados”, y que los proyectos se distribuyan a todos los constructores, no sólo a unos cuántos.
Al respecto, el titular de la Contraloría General del Estado, Iván López Fernández, comentó que por mandato de ley y por ser una de las principales preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se retomará el esquema de los Comités Ciudadanos, donde habrá una mayor representación de los empresarios para garantizar la transparencia de cada proyecto de obra.
Los funcionarios estatales se comprometieron, además, a dar seguimiento a cada una de los propuestas y peticiones hechas por los representantes de la Iniciativa Privada, así como a mantener reuniones de forma periódica para informarles sobre los resultados que este plan tendrá en el mediano plazo.
Otros de los asistentes a la reunión fueron Carlos Canales Freeman, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac); Saúl Márquez Casango, presidente de la CMIC en Coatzacoalcos; Jaime Mellado González, presidente de la CMIC en Poza Rica; así como Guadalupe Massa Ongay, presidenta del Consejo Directivo Estatal de la Acevac.
De igual forma, asistieron Anselmo Estandía Colom, en representación del Consejo Empresarial Veracruzano (Cevac); Germán Rodríguez Salgado, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Poza Rica; Martín Becerra Vargas, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en esta capital.
Eduardo Blanco Guillaumín, vicepresidente de Turismo de la Canaco de Xalapa; Andrés Quiala Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de México-USA; Mario Olvera de Gasperín, presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Daniel Orozco, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) y Sergio Vázquez, quien preside el Colegio de Contadores de Veracruz.
La reunión con empresarios se desarrolló minutos antes de que el propio titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, acudiera al Congreso local a explicar a detalle las modificaciones a los legisladores locales, quienes habrán de aprobar dicha propuesta antes del próximo 31 de diciembre.
http://tallapolitica.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario