Los nacidos en Minatitlán y Ángel R. Cabada forman parte del contingente de 150 personas que saldrá vía aérea y 20 familias más por tierra rumbo a aquella entidad, al amparo del programa Veracruz Sin Fronteras, instaurado por el gobierno de esa entidad
Los nacidos en Minatitlán y Ángel R. Cabada forman parte del contingente de 150 personas que saldrá vía aérea y 20 familias más por tierra rumbo a aquella entidad, al amparo del programa Veracruz Sin Fronteras, instaurado por el gobierno de esa entidad
Luego de más de 10 años de residir en esta frontera, Arnulfo Pozos Domínguez y Luis Alberto Hernández, ambos oriundos de Veracruz, decidieron regresar a su tierra motivados por el clima de inseguridad y porque las condiciones de trabajo cambiaron radicalmente a raíz de la crisis económica.
Los nacidos en Minatitlán y Ángel R. Cabada forman parte del contingente de 150 personas que saldrá vía aérea y 20 familias más por tierra rumbo a aquella entidad, al amparo del programa Veracruz Sin Fronteras, instaurado por el gobierno de esa entidad.
Pozos Domínguez, quien viajará con su esposa y tres hijas, señaló que tomó la decisión porque tiene más de un año sin trabajo y ha enfrentado problemas de inseguridad en la colonia Tarahumara, asentamiento ubicado en el kilómetro 30 a la entrada a Juárez.
“Se acerca el frío, a veces hay mucha enfermedad por el cambio de temperatura, no tengo seguro médico y si me llego a enfermar ¿para dónde corro?; donde vivo hay mucho robo, teníamos todo preparado, pero se metieron a robar la mayor parte y nos quedamos con pocas pertenencias, también hace poco entraron e hicieron un desbarajuste, robaron, quitaron las luces, los alambres, desfiguraron la casa y sólo nos queda regresarnos”, expresó.
Hernández manifestó que las condiciones laborales cambiaron. “Ya no se paga igual, ahora todo por agencia, no hay ahorro, aguinaldo, utilidades; y por la inseguridad no puede uno salir al centro”.
Manifestó que ya mandó a sus hijos con sus suegros y en breve se van él y su esposa.
El representante del gobierno de Veracruz en Chihuahua, Luis Ramos Borunda, señaló que al reanudarse el programa se enviarán de regreso a aquella entidad 150 pasajeros por avión y 20 familias vía terrestre, tentativamente el próximo lunes 22 de noviembre.
Manifestó que en lo que va del año han sido apoyadas en su retorno unas 300 familias y están en lista de espera alrededor de 500, es decir, en 2010 han regresado a Veracruz unos 3 mil.
Señaló que la mayoría de las familias manifiestan que se quieren regresar a su tierra por el clima de inseguridad en esta frontera y porque ya no hay trabajo, al menos en las condiciones que los animó a venir.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/78660.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario