El caso práctico de la tradición gastronómica michoacana fue empleado por el equipo nacional para elevar la petición
La cocina mexicana recibió hoy el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de 6 años de presentar por primera vez su candidatura ante la UNESCO, organismo que se encarga de evaluar las manifestaciones artísticas y culturales que pueden ser consideradas como herencia global.
El anuncio oficial fue hecho por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, efectuada en Nairobi, Kenya.
Un total 46 nominaciones fueron inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro de las cuales se incluyó a la cocina tradicional mexicana.
Sol Rubín, asesora de enlace académico del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, confirmó que el día de hoy la cocina mexicana quedó oficialmente inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
"Las propuestas mexicanas inscritas en la UNESCO, en las que se incluía la cocina mexicana, recibieron la declaratoria aproximadamente a las 7:00 horas de México.
"El expediente mexicano titulado La Cocina Tradicional Mexicana: Tradición ancestral, cultura y vigencia, El paradigma de Michoacán, cumplió con todos los criterios exigidos para su inscripción en la lista representativa de la UNESCO", explicó.
Junto con la gastronomía mexicana quedaron también inscritas en dicha lista las fiestas de los parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas, y el canto tradicional de los indígenas purépechas de la pirekua.
Las tres tradiciones mexicanas demostraron ser antiguas, poseer de continuidad histórica, ser símbolo de identidad entre culturas locales, practicarse por la comunidad nacional y, por lo tanto, ser dignas de salvaguardia y protección.
"Estamos muy felices por la declaratoria, es el resultado de años de trabajo de miles de personas cuya misión ha sido y será proteger la cocina mexicana.
"A partir de ahora México ha adquirido el gran compromiso de conservar, proteger y promover la cocina tradicional", añadió.
De acuerdo con Rubín, el plan de salvaguarda que comenzará a partir de la declaratoria será generalizar el modelo de rescate implementado en Michoacán desde hace más de cuatro años, además de conformar los inventarios del Patrimonio Cultural Inmaterial Mexicano, dentro de los cuales se encuentra la cocina nacional a partir de este martes.
http://tallapolitica.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario