La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN) propuso reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el propósito de aumentar las penas a quien posea algún narcótico y así inhibir las conductas delictivas.
El consumo de drogas producidas y distribuidas por el crimen organizado, agregó, no sólo provoca daños irreversibles en la salud física, sino también la modificación del comportamiento de las personas, permitiendo así la abstinencia con la familia, amigos o pareja.
“La posible legalización de drogas sería y representaría únicamente una falsa salida ante un problema que causa graves daños y secuelas en la sociedad mexicana; traería un aumento en el consumo de estas sustancias e incrementaría la comisión de crímenes menores y el aumento de la delincuencia organizada”, afirmó.
Aguilar Armendáriz expresó que la legalización de las drogas no es una solución, no es una salida eficaz del problema, y que una de las salidas más razonables es la prevención de su consumo entre la juventud y la niñez de México. “Esto sí podría mermar el poder financiero del crimen organizado reduciendo o eliminando la demanda potencial de drogas”. Se turnó a las Comisiones de Salud y de Justicia.
Muerte asistida
Para implementar en la Ley General de Salud el término de “muerte asistida” aportando la facultad de la decisión final al Comité de Bioética de la institución, y se faculte a las instituciones de salud a hacer posible este tipo de práctica, el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI) propuso modificaciones a dicho ordenamiento.
Mencionó que en la Ley General de Salud se considera la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan que a un paciente no se le extienda la vida cuando no existe posibilidad de cura, pero no es permitida la eutanasia. Por ello, “debemos tomar en cuenta lo establecido en los códigos de ética médica y establecer las posibilidades de que estas personas pasen sus últimos días con dignidad y en las mejores condiciones posibles”. Se envió a la Comisión de Salud.
Mayores prestaciones para elementos militares
Para garantizar una mayor protección y estímulos que mejoren las condiciones de los elementos militares que participan en operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, así como de sus familias, la diputada Adriana Fuentes Cortés (PAN) planteó reformas a los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Expuso que México hoy enfrenta uno de sus mayores retos en materia de seguridad interior y seguridad pública, pero ante la magnitud del desafío las Fuerzas Armadas han mostrado su lealtad al asumir un combate frontal contra quienes pretenden desestabilizar a la nación. Se canalizó a la Comisión de la Defensa Nacional.
Utilizar telesecundarias para telebachillerato
Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos una iniciativa del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), que modifica la Ley General de Educación, con el fin de utilizar a las telesecundarias matutinas como telebachillerato durante la tarde.
Indicó que actualmente se cuenta para el ciclo 2009-2010 con un total de 17 mil 540 telesecundarias, por lo cual y bajo un proceso riguroso de selección, pero sobre todo atendiendo la demanda educativa y ubicación, se podrán utilizar estas instalaciones con las adecuaciones necesarias, materiales, en equipo y en recurso humano.
Organizaciones auxiliares de crédito
La diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) leyó una iniciativa que reforma el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, para que el Estado intervenga de forma oportuna y eficiente, por medio de un cambio regulatorio que posibilite un sano desarrollo de las actividades y organizaciones auxiliares de crédito, fundamentalmente en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome).
Datos de la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que existen alrededor de dos mil 500 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas operando en el país, la mitad están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Apoyar la industria restaurantera
A fin de fortalecer la industria restaurantera incrementando la deducibilidad de los gastos en restaurantes en un cien por ciento, siempre y cuando sean pagados con tarjeta de crédito, débito o monederos electrónicos, el diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI), leyó reformas a los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Puntualizó que el sector restaurantero vive hoy uno de los más graves momentos de su historia debido a una serie de problemas que han impedido su fortalecimiento, aun cuando es una de las ramas productivas más reguladas, con normatividades ecológicas, de protección civil, higiénica, de trabajo y tributarias. Fue canaliza a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Consejeros Electorales
El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD) presentó una iniciativa que reforma los artículos 41 de la Constitución Política, 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General y 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer un método para la elección de Consejeros Electorales conducido por instituciones académicas de reconocido prestigio.
“Con un procedimiento transparente, se logrará que los consejeros, además de cumplir puntualmente el principio de paridad de género, actúen con la lógica, la calidad y el conocimiento y no con la del chantaje, la de la presión política y de las cuotas partidistas”. Fue canalizada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la de Gobernación.
http://tallapolitica.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario