Veracruz se ha convertido en detonador de transformaciones nacionales en materia educativa, aseveró el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura local, a quienes precisó que durante la actual administración se han creado y desarrollado diversos programas que han coadyuvado a la innovación del sistema educativo, no sólo en el estado, sino en el país.
Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda; y Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz; así como el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera, el titular del ramo educativo en la entidad precisó que el estado de Veracruz actualmente destaca en el plano nacional por contar con organismos y programas vanguardistas, tales como el Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER); el término Ganancia Educativa, a través del cual se hace la focalización del desempeño individualizado del alumno; el Sistema Único de Información, que permite el censo de infraestructura 911 en línea, el control de personal y automatización de trámites.
También se creó el Instituto Consorcio Clavijero, que contribuye a la diversificación de la oferta educativa y capacitación docente con el uso de las tecnologías; el Canal Educativo, el cual presenta clases demostrativas de actualización docente y ha servido de apoyo durante contingencias sanitarias y ambientales; el Programa Vasconcelos, cuyos autobuses dan atención a las zonas rurales y marginadas llevando lo mejor de las nuevas tecnologías como apoyo a actividades académicas; y se realizó una importante propuesta de modificación a la fórmula de asignación del Fondo de Apoyo a la Educación Básica y Normales que entrega la Secretaría de Educación Pública.
Así, en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Congreso local, Arredondo Álvarez, presentó a los diputados locales Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal de la Comisión de Educación y Cultura, un informe de resultados pormenorizado compuesto por diez puntos en donde se abordaron desde los antecedentes hasta el balance de metas que conformaron el trabajo educativo en el estado durante la actual gestión administrativa.
De esta forma, indicó que con base en resultados medibles y verificables la SEV cumplió con el 96.36 por ciento de las metas propuestas en su Programa Sectorial 2005-2010, acatando el decreto gubernamental que estableció el 2010 como el Año del Desempeño Escolar, y en el que se considera colocar al estado de Veracruz entre las primeras diez entidades en la tabla nacional del sistema educativo.
Al hablar sobre financiamiento acotó que para el gasto educativo por fuente de sostenimiento, la Secretaría de Educación contó para este año con un presupuesto de 31 mil millones 863 de pesos como suma de las partidas estatal y federal.
Puntualizó que las pocas metas que no se han concretado al 100 por ciento han contado con estrategias paralelas que persiguen el mismo objetivo, pero que se implementaron con el aprovechamiento de la capacidad instalada y la optimización de los recursos existentes.
El secretario de Educación también dio cuenta de la política de ampliación y mejora de los servicios, a través del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (IFIDEV), realizando mil 306 acciones de construcción (obras, aulas, anexos y laboratorios), mil 283 rehabilitaciones y mantenimientos; se benefició a 250 mil 527 alumnos con equipamiento tecnológico, y apuntó que durante la administración se han distribuido más de 50 mil computadoras.
De este modo, ante legisladores veracruzanos, funcionarios y colaboradores de la dependencia educativa, indicó que el Programa Sectorial 2005-2010 se articuló por ejes, programas operativos y metas basados en tres principales retos: la mejora de la calidad, la ampliación de la cobertura y la modernización de la gestión, y en cuyo centro se encuentra el alumno como generador de todo este proceso, trabajo realizado bajo el lema de más escuelas, más docentes, para atender a más veracruzanos.
Se trata de un esfuerzo en el que, afirmó, además de la propia estructura educativa en su totalidad, incluidos los proyectos detonadores (Programa Galileo, el Sistema Único de Información, el Instituto Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Centros Rébsamen, el Programa Vasconcelos, y el ORACVER, entre otros), también se contó con la participación social, lo cual quedó de patente en las 49 reuniones regionales que se llevaron a cabo a lo largo del territorio veracruzano, dando lugar a constante retroalimentación con las autoridades educativas.
En cada uno de los 12 ciclos de reuniones regionales, comentó, se tuvo la participación promedio de 6 mil 200 personas, quienes pudieron acudir a los talleres con integrantes de la estructura educativa, hubo amplia participación de los padres de familia, y se estrechó la vinculación entre dependencias del gobierno estatal y municipal.
Al abordar el punto referente al Sistema Educativo Veracruzano, Arredondo Álvarez, presentó contexto, estadísticas e indicadores, y recordó que la SEV se ha mantenido en un proceso permanente de evaluación, a través de pruebas nacionales, internacionales como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Aún en espera de los resultados de PISA para el 7 de diciembre de este año, el secretario de Educación recordó que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de escuelas del país, con 23 mil 644 planteles, en los que se da atención a una población escolar de 2 millones 987 mil 231 alumnos, entre los que se encuentran 14 grupos étnicos, lo que muestra la extensión, dispersión y diversidad de trabajo que ha realizado la SEV.
Expresó que las estadísticas muestran sensibles incrementos en matrícula al hacer un comparativo entre el ciclo escolar 2004-2005 y el 2009-2010, con 71 mil 132 estudiantes más; mil 311 escuelas construidas y la incorporación de 15 mil 667 docentes al sistema educativo; rubros que impactan positivamente a la entidad. En este tenor, destacó que el mayor porcentaje de incremento en número de escuelas se ubica en educación superior (45 por ciento) y en crecimiento de matrícula se observa un alza del 29 por ciento de 2004-2005 2009-2010.
Sobre la ampliación de cobertura por nivel y grupo de edad, el funcionario estatal señaló un aumento del 6.9 por ciento en Educación Básica, alcanzando el 101 por ciento debido a la atención de alumnos que se encontraban en situación de rezago; el 13.1 por ciento en Educación Media, logrando el 69.2 por ciento, gracias a la creación de nuevos servicios y modalidades no convencionales de atención y de 7.9 por ciento en superior, para tener una cobertura del 27.4 por ciento, en donde se tuvo el apoyo del Sistema de Educación Tecnológica, pues fueron creados 5 nuevos institutos (Naranjos Amatlán, Chicontepec, Jesús Carranza, Rodríguez Clara y Martínez de la Torre), dos universidades tecnológicas (Cuitláhuac y Gutiérrez Zamora) y la Universidad Politécnica de Huatusco, además de la ampliación de los tecnológicos de Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Misantla, Tantoyuca y Xalapa.
Asimismo, mostró la importante baja de niveles en rubros de deserción y reprobación, así como el aumento en la eficiencia terminal, los cuales están ligados a la calidad educativa, en donde las constantes evaluaciones han sido punto clave para la planeación estratégica focalizada, con la participación de todos los proyectos detonadores de la SEV; logrando disminuir el rezago grave en educación básica del 13.51 por ciento que se tenía en 2004-2005 al 9.36 por ciento en este último ciclo escolar.
Al ahondar sobre la mejora educativa, Arredondo Álvarez, recordó el decreto publicado en la Gaceta Oficial número 339 del 2 de noviembre de 2009, que señala al Año 2010 como Año del Desempeño Escolar.
Para ello, mencionó, se han considerado los resultados de la prueba ENLACE, en donde queda de manifiesto el avance que ha tenido la entidad tanto en español como en matemáticas para primaria y secundaria; como habilidad lectora y habilidad matemática para media superior, teniendo mayor número de estudiantes en los rangos bueno yexcelente que marca esta evaluación nacional, y un descenso en los estudiantes que ocupan los rubros de insuficiente y elemental.
El avance presentado en el estado en el año 2010 supera al doble el nacional. Como ejemplos, dijo, la modalidad de educación indígena se ubicó en el primer lugar a nivel nacional por la mejora presentada; destaca la mejora significativa en el número de alumnos que se incorporaron a los niveles bueno, excelente en secundaria; incluso en la modalidad de telesecundaria, Veracruz se ubicó en el primer lugar nacional; en educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), se colocó en el primer lugar de desempeño en su modalidad.
Sobre la modernización de la gestión, el secretario de despacho refirió que se establecieron políticas que coadyuvaron a la evaluación generalizada del desempeño, a contar con información válida, confiable y transparente para la toma de decisiones; ofrecer rendición de cuentas a la sociedad, y el uso de los resultados para la mejora continua de cada estudiante, siendo el estado de Veracruz el único en aplicar algunos aspectos de este tema.
Además de implementar estrategias de evaluación, dijo, se precisaron políticas de profesionalización docente para la selección de los mejores maestros de nuevo ingreso a través de evaluaciones, en lo que el estado de Veracruz ha sido pionero aplicando en seis ocasiones un examen para la Incorporación de Profesores al Servicio Educativo, a los que se han presentado un total de 59 mil 926 sustentantes, y se han asignado 5 mil 27 plazas. También ha innovado en aplicar un examen de competencias en nueve lenguas indígenas.
Al referir la apertura que ha tenido la SEV con los diversos grupos sindicales relacionados con el magisterio, detalló que se han llevado a cabo alianzas estratégicas de colaboración con los sindicatos del magisterio, ha prevalecido el diálogo y concertación; ha habido participación en reuniones regionales de planeación y seguimiento, se ha dado el involucramiento activo en proyectos estratégicos y se ha visto una participación comprometida en las reformas de la Educación Básica, Media Superior y Superior.
Respecto a la profesionalización docente, Arredondo Álvarez expresó que se han intensificado las alternativas de capacitación y actualmente 125 mil 683 docentes de educación Básica y Media Superior y Superior participan en opciones de formación continua.
Veracruz ha innovado en la diversificación de modalidades para este fin, añadió, con programas estatales, nacionales e internacionales presenciales y en línea, en donde la intervención del Instituto Consorcio Clavijero ha sido indispensable, pues ha permitido que 35 mil docentes realicen diferentes cursos.
El secretario Arredondo respondió puntualmente a los cuestionamientos realizados por los legisladores locales, quienes centraron sus preguntas en diversos temas relacionados con el sector educativo.
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=15054&Itemid=63
No hay comentarios:
Publicar un comentario