Radio www.oyemexico.com

viernes, 9 de julio de 2010

La reforma a la Ley del ISSSTE deja un déficit de 327 mil mdp

La reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 no resuelve íntegramente el financiamiento de los servicios médicos debido al costo del colectivo de pensionados vigentes al 31 de marzo de ese año, que a la entrada en vigor de la ley representó 600 mil pensionados con una edad promedio de 64 años, señala el informe financiero y actuarial 2010, emitido por el instituto y que fue presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El texto refiere que “al heredar este pasivo el instituto con impacto en el seguro de salud, se prevé que dicho seguro continúe operando con déficit hasta la extinción del grupo, el cual se espera ocurra en el año 2070”.

En el capítulo denominado “Riesgos Institucionales”, se estima que el valor presente actuarial de los gastos del seguro de salud total es del orden de 1.89 billones de pesos y que descontando el valor presente actuarial de los ingresos y la reserva al cierre de 2009 se tendría un déficit en términos de valor presente del orden de 327 mil millones de pesos, que equivalen al 21 por ciento de los ingresos futuros del seguro de salud. Este déficit representa el 2.6 por ciento del PIB al 31 de diciembre del 2009.

“El seguro de salud representa, aun bajo la ley vigente, un pasivo importante para el instituto, ya que de acuerdo con los resultados de la valuación actuarial, para que éste sea suficiente, se requeriría una aportación adicional a la cuota social del orden del 0.8 por ciento de los salarios de cotización”, señala el texto.

Por otra parte, el informe menciona que una parte importante del gasto en materiales y suministros lo constituye el abasto de medicamentos, que aproximadamente constituye el 90 por ciento del total por este rubro.

Refiere que el instituto había venido destinando poco menos de seis mil millones de pesos en promedio anualmente en los años anteriores a la reforma legal. Sin embargo, en 2008 y 2009 se destinaron a materiales y suministros poco más de nueve mil millones de pesos en precios del 2009 para cada año referido.

En general, a partir de la reforma se aprecia un incremento significativo en los recursos que se aplican per cápita por cada potencial derechohabiente.

Destaca que el ISSSTE enfrenta un reto importante al asignar mayores recursos para equipamiento y obra pública, así como para materiales y suministros con respecto a la ley abrogada, con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura de los servicios ante el incremento de la demanda.

http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=517660

No hay comentarios:

Publicar un comentario