Fidelidad por Veracruz
Fidel Herrera Beltrán
El pueblo veracruzano, a través de sus instituciones, le ha rendido un justo, sentido y unánime homenaje al Ejército del pueblo, a sus soldados, oficiales, jefes y generales, al inscribir con letras de oro en el Congreso de Veracruz los nombres de la Armada y del Ejército de México.
El reconocimiento del pueblo y Gobierno del estado de Veracruz ocurre justo en los momentos en que somos testigos de la generosa disposición y de la inmediata acción del Ejército mexicano en el norte de nuestra entidad, afectado una vez más por las inundaciones.
Ellos han sido los mejores aliados en momentos de dificultades, para vencer y emerger con saldo blanco de los huracanes con nombre y de las muchas otras emergencias que no alcanzan nombre, como los incendios, los accidentes industriales y toda situación de riesgo.
El aprecio que los veracruzanos expresamos a nuestros soldados, el que comparten con cierta sorpresa los turistas cuando observan cómo aplaudimos a las unidades móviles del Ejército que custodian nuestras calles, nuestra libertad y nuestra alegría, tiene una larga historia.
Aquí, en Veracruz, se han dado memorables batallas por la soberanía y la defensa de la nación.
No es entonces casualidad la destacada participación de muchos veracruzanos en las unidades militares.
Veracruz es testigo de la gloriosa historia del Ejército mexicano.
En nuestra fortaleza de San Carlos, en Perote, se estableció la primera sede del Heroico Colegio Militar, y ahí el ejército popular, que luchó para obtener la independencia, inició su transformación en una fuerza militar regular, permanente, profesional, con capacidad y formación técnica.
El pueblo, organizado en ejército popular, defendió desde Veracruz la Reforma y sus leyes y participó en la Revolución Mexicana.
Nuestras Fuerzas Armadas son un elemento de identidad fundamental de la nación.
Decía nuestro ilustre pensador don Jesús Reyes Heroles: "Por sus orígenes y desarrollo, el Ejército mexicano es popular y constitucionalista, es democrático, no hay más requisito para ingresar a sus filas que los méritos personales. Al margen de nacimiento y de fortuna, es una escuela más del pueblo. Su estructura popular y democrática, su vocación institucional, su entrega a las necesidades públicas y a las obras sociales, sus misiones en beneficio de la colectividad, su carácter de defensor de la integridad nacional, de la legalidad y de las instituciones democráticas, hace que en México no se distinga entre pueblo con uniforme y pueblo sin uniforme".
Nos consta que esta convicción se desarrolla muy profundamente en nuestro estado.
Aquí, ser egresado de una institución educativa militar es sinónimo de honor, de elevada capacidad técnica y de sólida ética profesional; lo es también de identidad y de origen.
Los médicos, odontólogos, ingenieros, pilotos aviadores, los soldados de México tienen una sólida convicción y un amor fundado en la ética, en la disciplina, en el espíritu del cuerpo, y una moral de victoria que nosotros reconocemos y que nos alienta en horas difíciles y de lucha.
La raigambre popular, el carácter y la formación de nuestros cuerpos al servicio de la nación hacen del Ejército de México un ejército muy singular.
Veracruz ha trabajado en una estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas.
Al lado del Ejército hemos librado muchas batallas y nuestra relación es de respeto, con el compromiso de proteger a la ciudadanía y a las instituciones.
Los ciudadanos reconocemos a plenitud la tarea, la entrega, la contribución que el glorioso Ejército mexicano hace a la vida, al progreso y al desarrollo de Veracruz.
Para obtener los miles de empleos creados, para facilitar el regreso de los que vienen luego de vivir en las fronteras y sufrir el escarnio de la crisis de la economía o de la seguridad, para crear las condiciones de libertades políticas y democráticas, en Veracruz hay un referente. Su nombre: el glorioso Ejército mexicano.
Al ejército del pueblo, al de las instituciones, al garante de la democracia, de las libertades y del respeto a los derechos humanos, al titular indiscutible de la soberanía y de la independencia de México, hoy decimos desde Veracruz, y seguramente interpretando a México, que nos sentimos orgullosos de un ejército como el glorioso Ejército mexicano, que nos ayuda a vivir y progresar.
*Gobernador de Veracruz.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1724340.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario