A pesar de que ganaron la elección extraordinaria hacen la exigencia. Según los organismos electorales, Acción Nacional rebasó los topes de gastos en campaña durante la elección ordinaria por lo que los comicios se anularon.
El Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, exigió se aplique la ley contra la candidata del PAN a la alcaldía de Lamadrid, Rosalinda Arredondo, por presuntas irregularidades cometidas en la elección ordinaria del pasado 18 de octubre del 2009, situación por la cual se anuló la jornada,
Pasado el proceso electoral extraordinario del 4 de julio de este año, Ramón Verduzco Argüelles, urgió a que se revisen las cuentas de la elección ordinaria celebrada en ese municipio el año pasado, mismo que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), luego de que la candidata del PAN, se excedió en el tope de gastos de campaña.
El secretario de Acción Jurídica del tricolor, señaló que en días próximos acudirá a la Fiscalía General del Estado a revisar el proceso de la averiguación previa en contra de la dos veces candidata del PAN a la presidencia municipal, al destacar que quedó demostrado por la fiscalización que llevó a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), que gastó más de lo que le permitía la ley, lo que motivó se repitieran los comicios.
La elección extraordinaria en la que resultó triunfador el PRI y su candidato Víctor Arredondo, dijo, se llevó a cabo el 4 de julio de este año y en el mismo ya no se registró ninguna irregularidad.
Sobre el motivo de la anulación de la elección ordinaria, Verduzco argumentó que exigirá se cumpla la ley y la ahora ex candidata cumpla de uno a cinco años de prisión, de acuerdo a lo que señala el artículo 271 del Código Penal en el estado y adelantó que el PRI insistirá en que al respecto se realice un juicio oportuno en los términos que la ley establece.
“No es justo que mientras nosotros nos ajustamos a los topes de gastos de campaña, el PAN haya ignorado la ley”, sostuvo y recordó que no es la primera vez que por causa de ese partido se repite una elección.
“Ya ocurrió en 2003, cuando también se anuló la elección del distrito federal 06 por las prácticas indebidas que cometió el PAN a través de las autoridades municipales de Torreón que en ese entonces encabezaba Guillermo Anaya”, dijo.
En aquel entonces, añadió, Jesús Vicente Flores Morfín candidato del PAN a diputado federal quiso ganar a partir de la comisión de diversas irregularidades, con lo que queda demostrado que el PAN promueve la delincuencia electoral para ganar comicios, lo cual es una vergüenza que ocurra en pleno siglo XXI, finalizó.
http://www.milenio.com/node/490602
No hay comentarios:
Publicar un comentario