Los voladores de Papantla presentes
Veracruz tomará la estafeta de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, este domingo en el estadio Centroamericano.
Mientras tanto, ya hicieron su aparición los Voladores de Papantla en esta bella Mayagüez, que los recibió a más de 40 grados centígrados.
La mirada de los puertorriqueños estuvo presente en la ceremonia de estos voladores?del viento. Un espectáculo que fortalece la espiritualidad y las tradiciones en un mismo universo deportivo, siendo patrimonio de la humanidad, los hombres de blanco se encomendaron a su dios totonaca para que les diera la oportunidad de llegar con su cultura a estas tierras donde las aguas se juntan.
Un baile que significa la noche y la Ciudad Sagrada, como una dualidad mística que ahonda en los misterios de la cosmogonía. Con la brisa del mar que cae en el litoral, la luz y la sombra de los totonacas dibujaron el asombro de los boricuas que no perdían detalles de la danza y el sonido como un mensaje de paz, espiritualidad y hermandad. Los dioses del deporte emanaron como mariposas para posarse en la altura de los hombres de blanco, quienes les ofrecieron una ofrenda de amor y paz.
Incienso, mar, belleza natural?se conjugaron en el litoral?hasta donde llegaron los totonacas?para volar y desafiar al viento.
Culturas, razas, cánticos adornaron el pebetero donde luce la llama olímpica, anunciando un fuego nuevo rumbo a México. Una llama que hará su recorrido hasta llegar a Veracruz, a donde ya se comienzan a preparar los deportistas para otra justa juvenil.
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1724850.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario