Tras desechar la propuesta del ministro Sergio Valls de no dar entrada a la impugnación que la PGR promovió al artículo 391 del Código Civil del DF, la Corte decidió entrar al estudio del punto en agosto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que sí se debe analizar la constitucionalidad de que las parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de la adopción.
En una votación dividida, el pleno del alto tribunal desechó la propuesta del ministro Sergio Valls de rechazar la demanda de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a la impugnación del artículo 391, acerca de que el precepto no contiene ningún candadopara impedir la adopción a las parejas del mismo sexo.
Una mayoría de seis ministros consideró que las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permiten este tipo de matrimonios, sí tuvieron un alcance al artículo 391, que se refiere a la posibilidad de adopción, por lo que la Corte entrará al estudio de este punto.
Ramón Cossío Díaz consideró que el mencionado precepto "sufrió un cambio jurídico, aunque sea implícito", el 29 de diciembre de 2009, cuando fueron aprobadas estas reformas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues antes de las modificaciones, el matrimonio era la unión libre entre un hombre y una mujer.
A su vez, el ministro Sergio Aguirre Anguiano dijo que aunque no existió un nuevo acto legislativo respecto al punto de la adopción, la posibilidad de los matrimonios homosexuales modifica la voluntad del artículo 391, aunque no lleve un sentido explícito.
Sólo cinco ministros consideraron que la demanda de la PGR de analizar este artículo debía desecharse puesto que no fue objeto de modificación, y subrayaron que la voluntad de la ALDF fue la de dejarlo "intocado" y que al analizarlo, la Corte llevaría a cabo una labor legislativa.
El estudio del tema de la adopción por parte de los matrimonios gay será analizado después de que se determine la validez de este tipo de uniones en el Distrito Federal, decisión que se tomará una vez que finalice el receso del cambio del periodo ordinario de sesiones del año, que será en la primera semana de agosto.
La Suprema Corte acordó retomar el estudio del caso hasta después del receso, debido a que la próxima semana, el pleno del alto tribunal no estará constituido en su totalidad, y por lo cerrado de la votación, se consideró conveniente que estén presentes los 11 ministros para la discusión del asunto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/01/revisara-scjn-constitucionalidad-de-adopcion-en-matrimonios-gay-sera-en-agosto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario