Radio www.oyemexico.com

jueves, 1 de julio de 2010

Paso de tormenta 'Álex' por Monterrey deja tres personas muertas

El meteoro se dirige a Zacatecas y San Luis Potosí con vientos de 65 km/h y rachas de 85.

Álex se degradó este jueves de huracán a tormenta tropical a su paso por el noreste del país, donde dejó tres personas muertas en Monterrey, Nuevo León e incomunicada a Ciudad Victoria, Tamaulipas, aunque sin víctimas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó queÁlex se ubicaba a las 16 horas a 15 kilómetros al noroeste de Charcas, San Luis Potosí; a 100 al nor-noroeste de la capital potosina y a 140 kilómetros al este de Zacatecas. Se desplazaba hacia el oeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Se prevé que en las próximas horas se degrade a depresión tropical y a las 1:00 horas de mañana viernes se ubique sobre Zacatecas, a 40 kilómetros al norte de Fresnillo y a 90 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

Los estados en alerta por lluvias torrenciales son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias intensas y continuas que ha dejado Álex ha causado hasta el momento la muerte de por lo menos dos personas en la ciudad de Monterrey, reportó Protección Civil municipal.

Una de las víctimas fue localizada en las márgenes del arroyo Topo Chico, otra fue encontrada en la colonia Santa Lucía, entre las calles Luis Echeverría y Fidel Velázquez, al norte de la ciudad; mientras que una mujer pereció al derrumbarse un puente en la colonia Altamira.

El gobernador Rodrigo Medina, informó que la estación pluviométrica La Estanzuela, al sur de la capital regiomontana, había registrado una precipitación acumulada que superaba los 400 milímetros y en algunas áreas de la sierra los 500, superando al huracán Gilberto queregistró 240 milímetros en 1988.

Indicó que se abrieron las compuertas de la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, mientras la mayoría de ríos y arroyos que atraviesan la zona metropolitana se hayan al límite de su capacidad.

Dijo que hasta hoy han sido desalojadas más de 2 mil 500 personas de zonas de alto riesgo de los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Benito Juárez y Cadereyta, entre otros.

Algunas comunidades rurales quedaron incomunicadas en municipios de la región citrícola, por lo cual se han establecido puentes aéreos para realizar con helicópteros el traslado de damnificados hacia lugares más seguros, agregó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que más de cuatro mil usuarios permanecen sin el suministro de energía eléctrica en la zona metropolitana, principalmente el poniente, debido a las lluvias.

A decir del administrador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, Raúl Sabre Ochoa, los vuelos de llegada y salida no han sido suspendidos, mientras que el consulado de Estados Unidos en la ciudad anunció que suspenderá sus actividades hasta el viernes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad informó que las dos vías de comunicación hacia Saltillo, Coahuila (la carretera libre y la autopista de cuota), se encuentran cerradas a la circulación.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil de Escobedo informó que se aplicaron cierres en la carretera que conduce a Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a la creciente del río Pesquería.

Saldo blanco en Tamaulipas

En tanto, Ciudad Victoria, al igual que municipios de la costa y del centro de Tamaulipas, amaneció incomunicada, inundada, sin energía eléctrica y agua potable, luego de los vientos que alcanzaron velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, acompañados de lluvias torrenciales, particularmente a partir de la medianoche cuando el ojo del huracán tocó las costas del estado.

El gobernador Eugenio Hernández Flores confirmó que no hay personas muertas o heridas.

Amplios sectores de la ciudad se mantenían sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos derribaron postes del tendido de energía eléctrica y transformadores, así como las antenas de la telefonía celular y de los servicios de televisión de paga, que se encuentran también suspendidos.

Desde anoche, miembros del Ejército patrullaban la capital de Tamaulipas en camiones y vehículos, además de que trabajaban despejando calles, levantando árboles y anuncios caídos, y prestando ayuda en las zonas marginadas, donde los techos de las casas se levantaron.

En la Central Camionera se anunció que quedaron suspendidas todas las corridas, mientras que el aeropuerto Pedro José Méndez se mantiene cerrado desde la noche del miércoles. Gasolineras tampoco prestaban servicio.

Autoridades de Reynosa reportaron a su vez saldo blanco en esta ciudad, pero mantendrán en operación cuatro albergues debido a que se estima continuarán las lluvias y vientos en los próximos días.

El mal tiempo generado por Álex en gran parte del país dejó al menos 113 viviendas inundadas en los municipios Zacatepec, Jiutepec y Yecapixtla, Morelos, informó el director de Protección Civil Estatal, Basiliso Miranda Román.

La causa de que estas viviendas se hayan inundado en estos tres municipios se debió al taponamiento de los drenajes por la acumulación de basura, y porque algunas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo, aseguró el funcionario estatal.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/01/emite-smn-alerta-preventiva-en-seis-estados-por-alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario