La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tiene información y documentación que permite suponer que la cooperativa Cruz Azul evade el pago de impuestos a través de algunas prácticas irregulares.
Los integrantes de la citada Comisión detectaron que una de las prácticas a que recurre Cruz Azul para evadir el pago de impuestos —en el caso del club de futbol— es la doble contratación de los jugadores y cuerpo técnico.
Un ejemplo de ello es el régimen bajo el cual presta sus servicios el actual entrenador, Enrique Meza.
Este reportero obtuvo las copias de dos contratos que el Club Deportivo Social y Cultural de Futbol Cruz Azul AC celebró con Enrique Meza Enríquez para que se haga cargo del entrenamiento del equipo de futbol Cruz Azul de la primera división.
En el primer contrato se estipula que Enrique Meza cobrará 600 mil dólares libres de impuestos por cada año entre el 2009 y el 2012, independientemente del catálogo de premios por calificar a la liguilla, lograr 30 puntos o quedar entre los cuatro mejores de cada torneo.
Un segundo contrato, idéntico al primero salvo en las cantidades, señala que el Ojitos Meza cobrará por cada año entre el 2009 y el 2012 un millón 200 mil dólares, es decir, el doble de lo que estipula el primer contrato.
Ambos contratos están firmados por Guillermo Álvarez Cuevas en su calidad de presidente del Club y por Enrique Meza Enríquez, en su calidad de entrenador.
El primer contrato tiene fecha del 10 de junio del 2009 y el segundo está fechado un día después.
Un grupo de cooperativistas aseguró a los diputados que siguen el caso que el primer contrato es el que está registrado ante la Federación Mexicana de Futbol y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el segundo, con el doble de ingresos registrados a favor del Ojitos Meza, es el que realmente funciona.
El Club de Futbol Cruz Azul mantiene un esquema similar de doble contratación con la mayoría de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico, mientras que la nómina del resto de los empleados la maneja una empresa outsoursing.
Esta empresa, de nombre IDN Consultoría de Negocios, maneja las transferencias de jugadores y la nómina no sólo del Club de futbol Cruz Azul, sino de toda la cooperativa cementera.
En un escrito fechado el 5 de febrero del 2009, Horacio Sainz Castro, director general de IDN-Guadalajara, explica a Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, el mecanismo para que la consultoría maneje la nómina y los gastos de la cooperativa.
En síntesis, lo que el documento de 13 cuartillas explica es que todos los empleados de la empresa cementera deben ser registrados como “socios industriales” de una sociedad en nombre colectivo.
Esta figura, explica IDN en el escrito, permite entregar a los empleados, jugadores e incluso a los extranjeros, ingresos exentos al 100 por ciento del pago de ISR.
Los diputados detectaron que con estas maniobras, la cooperativa Cruz Azul ha evadido el pago de IVA, ISR e Impuesto Sobre Nómina, así como las cuotas al IMSS y al Infonavit, por cerca de 250 millones de pesos al año, cantidad que se podría duplicar con las multas y recargos.
El caso ya llegó a la Comisión Permanente, en donde en breve se discutirá un punto de acuerdo por el que se pedirá al SAT un informe pormenorizado de la forma en que operan las empresas similares a IDN y un informe específico sobre la situación fiscal de la cooperativa Cruz Azul.
OFF THE RECORD
**PRD, CONTRA SU ALIADO
Muy poco les duró el amor.
La dirigencia del PRD en Veracruz anunció que presentará una denuncia ante la Fepade en contra de la Sedesol por usar los programas sociales en beneficio del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes.
Según Juan Carlos Mezhua Campos, secretario general del PRD en la entidad, el gobierno federal compró el “voto del hambre” para favorecer al ex director general del ISSSTE.
Se esperaba una acusación así del PRI, pero….¿Del PRD?
Con esos aliados, para qué quiere el PAN contrincantes
**DIPUTADO CACHO
Cuando el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, decidió quien sería el candidato a sucederlo, se originó una rebelión en el PRI local.
Algunos de los aspirantes que habían hecho berrinche fueron convencidos de sumarse a la campaña de Eviel Pérez Magaña.
Otros, de plano no aceptaron y rompieron con Ulises y con el PRI.
Uno de ellos fue el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien incluso envió a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, una muy agresiva carta en contra de Ulises.
Ayer, el ex magistrado fue ratificado como diputado al Congreso de Oaxaca para la próxima Legislatura.
Claro, por la alianza PAN-PRD.
**ESCAÑO PARA PANAL
Sin duda, el Partido Nueva Alianza es uno de los ganadores de los comicios del pasado 4 de julio.
Este partido ganó un escaño más en el Senado, pues la suplente del panista Rafael Moreno Valle —gobernador electo de Puebla—, pertenece al Panal. Con María del Rosario Leticia Jasso Valencia ya serán dos las senadoras de Nueva Alianza.
http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=518233
No hay comentarios:
Publicar un comentario