Radio www.oyemexico.com

jueves, 15 de julio de 2010

Diez soluciones para el futbol

RENOVARSE O MORIR

EL ESTANCAMIENTO DEL FUTBOL MEXICANO TIENE SOLUCIÓN; DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS LO RESUMEN EN 10 PUNTOS, QUE SUGIEREN CAMBIAR LA INFRAESTRUCTURA DE LA LIGA Y EL TRI

Concluida la actuación del Tri en Sudáfrica 2010, las voces de cambio se suman, así como el cúmulo de sugerencias para que la mudanza sea efectiva.

Las peticiones confluyen en la creación de un genuino fomento e impulso al deporte en el país de parte del gobierno, en paralelo con la iniciativa privada.

"Lo que pasa en México es la falta de competitividad. No hay niveles ni fuerzas, no hay campeonatos que permitan la competencia en nuestro país", observa Alfredo Álvarez Cuevas, vicepresidente de Cruz Azul. "Mucho de lo que adolecemos es de infraestructura, y hablo no solamente del aspecto material, como canchas, que se necesitan muchísimas, sino la organización misma, que no hace que se dé este contexto".

Señala el caso de España, donde compiten en Europa a todos los niveles y en todas las fuerzas y disciplinas deportivas, "mientras que nosotros, lamentablemente no hemos tenido esa posibilidad ni visión de darle al deporte la importancia y el peso que merece".

Observa que los actuales campeones del mundo, "no solamente han sobresalido ahora con el futbol, sino en otros deportes y tienen atletas muy destacados y competitivos e incluso podemos decir que son los mejores del mundo".

En el caso específico del futbol, Álvarez Cuevas considera que salvo los niveles de competencia que existen en el máximo circuito y, quizá, en la Liga de Ascenso, "el resto no responde a un proyecto que permita que aspiremos a ser un país que se ubique entre los ocho mejores del orbe".

De ahí que insista en crear una plataforma distinta a nivel nacional, que sirva para todos los deportes. "Si no tenemos una infraestructura desde muy abajo para fomentar el deporte, difícilmente vamos a lograr resultados", acepta.

Rafael Lebrija, director deportivo del Atlas, asegura que para alcanzar esos resultados se debe "disminuir el número de extranjeros en los equipos, dándole oportunidad a más mexicanos", algo que jamás se ha concretado.

Además, "hacer un torneo único con su respectiva Liguilla", lo que evitaría cambios permanentes de técnicos, saturación de torneos y aporte de jugadores en la recta final de los campeonatos, como ocurrió en el proceso mundialista.

Financieramente, alega, la Federación Mexicana de Futbol se encuentra satisfecha. "En lo económico, fue media Selección a Estados Unidos y ganamos mucho dinero, pero no sirvió de mucho, porque los ‘europeos' no participaron". Y luego cuestiona: "¿Cómo es posible que a los equipos les quiten determinados jugadores, que son los más importantes en las finales del futbol mexicano? Eso habría que reestructurarlo, buscar fórmulas", propone Lebrija.

"Si se arregla eso podríamos iniciar con el pie derecho el camino hacia 2014. Es importante trabajar en pro del futbol mexicano y que se haga lo que algunos equipos, que desarrollan muy bien las fuerzas básicas, como son los casos de Atlas y Pumas".

A las sugerencias por mejorar al futbol se añade Alejandro Hütt, con experiencia internacional en marketing, quien señala la urgencia de realizar un proyecto que no sólo sea a cuatro años, sino que cubra un plazo mayor con la formación de jóvenes y nuevos talentos.

"No hay ninguna duda que la FMF ha hecho un muy buen trabajo que se ha redituado económicamente, pero hace falta, del lado de la Federación, hacer un trabajo para tener una estrategia de responsabilidad social", considera Hütt. "Devolverle algo a la gente... hace falta un programa de responsabilidad social, liderado, obviamente, por la FMF".

También sugiere definir las estructuras para saber cuándo manda lo deportivo y cuándo lo comercial.

"Un claro ejemplo lo tenemos en cuánto dinero ingresó y cuánto gastó la Selección Mexicana en su preparación y cuánto invirtió Uruguay. A muchos les sorprendió, porque Uruguay fue de las 32 selecciones que menos partidos tuvo, en amistosos y salidas al extranjero, pero obtuvo un cuarto lugar. Habría que analizar esas condiciones, las que cambian dependiendo de la forma de pensar y de la filosofía de cada país, pero son cosas que tenemos que evaluar".

http://www.vefutbol.com.mx/notas/28058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario