Pasó de 819 millones en 2006 a 4,927 millones en 2009
El gasto en comunicación social y publicidad del gobierno federal se disparó 500% en términos reales. Del último año de la administración de Vicente Fox, en 2006, en que se gastaron 819.7 millones de pesos se pasó a 4,927.7 millones en 2009, con Felipe Calderón, destaca un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, institución especializada en examinar las finanzas públicas.
“Este tipo de aumentos son escandalosos, es un absurdo que se dé en tiempos de crisis. Esto atenta contra la libertad de expresión”, indicó Diego de la Mora, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.
Con el monto erogado el año pasado se hubiese pagado, por ejemplo, el costo promedio de 11,931 instrumentos médicos del IMSS, cuyo importe es de 4,662 millones de pesos.
Además, tradicionalmente el gasto es mayor de lo que se presupuesta: en 2007 se proyectaron 611.3 millones de pesos, pero al final se emplearon 1,683 millones; en 2008 se planearon 955 millones y se usaron 3,313 millones, precisa el estudio.
El documento establece que la reasignación de recursos para publicidad, cuando la crisis obligó al gobierno a realizar recortes por alrededor de 80,000 millones de pesos, es contraria a lo que estipula el artículo 21, fracción III de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acerca de que primero debe eliminarse el gasto en ese rubro.
Dos hipótesis Para Fundar, hay dos hipótesis del disparo del aumento de recursos en lo que va del sexenio de Calderón. En una de ellas considera que el apretado triunfo electoral del PAN para la Presidencia motivó un gasto extra para fortalecer la imagen del nuevo gobierno, y en la otra que debió compensar a los medios de comunicación por las pérdidas que les significó la reforma electoral de 2007, que prohibió a los partidos contratarles tiempos.
Ayer, la Cámara Americana de Comercio externó su optimismo por la facilitación en el clima de negocios entre México y Estados Unidos, luego de la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, en Washington, esta semana.
En entrevista, la directora nacional de Relaciones Externas y Comités de la cámara, Amy Glover, dijo que la coincidencia en el tono del discurso, sobre todo en cuanto a la competitividad regional, es un buen augurio.
Sin embargo, todavía hay muchos temas fundamentales para los negocios, como la homologación de reglas, que no generan mucho interés público, pero se deben abordar “para que realmente no estemos atrapados en trabas y burocracias”.
En el tema de la entrada del autotransporte mexicano en Estados Unidos, dijo que aún hay mucho trabajo por hacer, pese al esfuerzo de los empresarios afiliados de la cámara.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0924000000$4307779
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