El principal propósito es fortalecer las relaciones comerciales.
Del martes 18 al viernes 21 el mandatario veracruzano desahogará una agenda de trabajo que incluye una reunión con el presidente fundador del corporativo multinacional Odebrecht, Norberto Odebrecht, propietario de 11 de las empresas más importantes de Brasil (la petroquímica Braskem; la constructora Odebrecht y la ambiental Cetrel, entre otras), con presencia en 137 países y con más de 100 mil empleados.
Es de resaltarse que Braskem junto con el grupo mexicano Idesa invertirán 2,500 millones de dólares en Coatzacoalcos durante los próximos cinco años en la construcción de nuevos complejos petroquímicos.
La detonación de estos proyectos era esperada desde hace varios años en el sur de Veracruz, especialmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, ya que tendrán efectos multiplicadores en la generación de empleos y en la economía regional.
Durante su gira, Herrera Beltrán signará un protocolo con el gobernador Jaques Wagner para hermanar los estados de Bahía y Veracruz y aprovechará para conversar con su homólogo sobre las estrategias para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos estados y coadyuvar con los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la nueva etapa que viven las relaciones entre los dos países.
Cabe destacar que Isla de Veracruz fue el primer nombre que recibió el ahora territorio de la República Federativa de Brasil, así nombrado por el explorador portugués Pedro Álvarez Cabral al arribar al continente americano el 22 de abril de 1500. Después, en el siglo XVI cambió su nombre al de Tierra de Santa Cruz y posteriormente los habitantes de esta región le dieron el nombre de Brasil por el árbol denominado Palo de Brasil.
Brasil es una de las economías emergentes con mayor pujanza y crecimiento en el mundo y se espera que en la próxima década sea la quinta economía mundial. En este logro ha sido determinante el liderazgo del presidente Lula da Silva, quien globalizó la promoción internacional y de negocios de Brasil.
Jaques Wagner es uno de los fundadores del Partido del Trabajo brasileño (actualmente en el gobierno), ex ministro del Trabajo y ex presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Brasil; es de los hombres más cercanos al presidente Lula. Al mandatario Wagner lo han visitado innumerables jefes de estado y de gobierno debido a su importante plan internacional de empleo.
En Bahía, Fidel Herrera visitará el complejo petroquímico de Camaraci, donde se ubica la petroquímica Braskem y la empresa de protección ambiental y de tratamientos de residuos sólidos y líquidos Cetrel y Unigel, que también participará con grandes inversiones en el sur de Veracruz.
Como invitado especial del doctor Norberto Odebrecht, el gobernador conocerá el programa social de la región Bajo Sur.
http://impreso.milenio.com/node/8768826
No hay comentarios:
Publicar un comentario