Es una reserva de la biosfera de reciente creación que abarca 155 ha y ocho municipios y cuenta con una exuberante vegetación y con la variedad de aves más rica de México. Además de albergar el Volcán San Martín, con 1 650 msnm, por su vasta riqueza natural y frágil biodiversidad la región de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, ha sido considerada reserva científica para la experimentación por parte de la Universidad Veracruzana.
El área de los Tuxtlas destaca por su diversidad de especies de flora y fauna, ya que se encuentra en el límite norte de la distribución de la selva tropical en el continente americano, lo que implica una conjunción de especies de origen tropical, de origen templado y de algunas endémicas. Declarada reserva de la biosfera en 1974, cuenta con más de 2 500 especies de plantas vasculares, 128 de mamíferos, 45 de anfibios, 117 de reptiles, 109 de peces de agua dulce y estuarios, 437 de peces marinos, 561 de aves y 1 117 de insectos.
Para el turista, los Tuxtlas ofrece algunos de los paisajes más impresionantes de México, lagunas —como la de Catemaco—, cascadas —el Salto de Eyipantla, Cola de Caballo—, pueblos coloniales —Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla—, reservas de distintas especies animales —las islas de los Monos y de las Garzas—, entre otros atractivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario