La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad crear un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas, que responda en forma más eficaz a los desafíos de la criminalidad.
Al participar en la 38 Reunión Ordinaria de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consideró que la actual organización de seguridad pública en el país favorece la desarticulación, los esfuerzos inconexos y las respuestas aisladas.
El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago planteó que así no se ha podido avanzar: 'así ganan terrenos unos cuantos criminales carentes de escrúpulos frente a un pueblo mayoritariamente pacífico y trabajador, por lo que tenemos que cambiar lo que no ha funcionado'.
Sostuvo que al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros, lo que implica, entre otras cosas, que 'rediseñemos de manera integral el modelo policial'.
Por ello, la integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la policía estatal, pero atendiendo las particulares jurídicas de cada estado, se convierte en una necesidad imperiosa para atender los delitos del fuero común, planteó.
Señaló que propuso a nombre de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago que inicien las discusiones necesarias con relación a esta reforma, que considere la participación de los tres órdenes de gobierno.
También, presentar una sugerencia al Congreso de la Unión para que, en uso de sus facultades, delibere y resuelva sobre la conveniencia de modificar el articulado constitucional para crear en cada estado una policía única que responda mejor a los desafíos de la criminalidad.
Además, realizar las adecuaciones a los marcos jurídicos en las entidades federativas, siempre con total y absoluto respeto a la soberanía de cada una de los estados.
Del mismo modo, recomendar nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad pública, a fin de presentar una propuesta acorde a los nuevos retos que afrontan los estados.
Destacó que la tranquilidad social es un reclamo de la ciudadanía que se ha vuelto permanente ante los altos índices de criminalidad que afectan al país, porque 'los delincuentes quieren amedrentarnos a todos, pero no lo lograrán'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario