Las compañías de telefonía Telcel y Movistar iniciaron formalmente a partir de este lunes el intercambio de información sobre los aparatos móviles que les han reportado como robados, y los cuales serán anulados en los próximos días.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, informó lo anterior y señaló que el organismo es testigo y garante del acuerdo alcanzado por las referidas empresas, encaminado a combatir a la delincuencia.
El pacto, denominado Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, contempla la anulación de la clave IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) , de los teléfonos robados de ambas empresas.
Con lo anterior, dichos aparatos quedarán prácticamente inservibles, pues no podrán ser reactivados con ningún otro número o tarjeta SIM de las compañías referidas.
Telcel y Movistar inician a partir de hoy la segunda fase del convenio, mediante la cual se constituye la base de datos conjunta con el intercambio de los reportes de robo y extravío proporcionados por los usuarios. La primera fase consistió en la definición de las acciones que se seguirían.
De manera paralela a la creación de esta relación, se establecerán los criterios para determinar “con un nivel razonable de certidumbre” que se trata de reportes válidos, y se formalizarán los protocolos de intercambio de datos.
Se anunció que la tercera etapa incluirá además del proceso de anulación de las claves IMEI, la búsqueda de un mecanismo de colaboración con autoridades administrativas y judiciales en caso de que éstas requieran los datos de los celulares robados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario