Pablo Véliz escribió su primera película en ocho horas, la grabó en menos de dos meses y gastó todos sus ahorros en la producción: menos de ocho mil dólares que había juntado para comprarse una camioneta, con ella fue nominado al Festival de Sundance hace 4 años.
Pablo Véliz logró a sus 22 años que su primer largometraje fuera nominado al Festival de Sundance y ahora, cuatro años después, se ha convertido en una de las jóvenes promesas del cine hispano en Estados Unidos.
Graduado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas en San Antonio, Véliz produjo "La tragedia de Macario" en 2006, una historia de la vida real ocurrida en 2003 cuando varios mexicanos indocumentados murieron sofocados dentro de un camión cuando eran transportados cruzando la frontera.
El hecho ocurrió en Victoria, Texas, y saltó a las primeras páginas el 14 de mayo de 2003 cuando 19 inmigrantes murieron de deshidratación y asfixia.
La historia marcó mi vida y quise contarla al mundo", sostuvo Véliz en entrevista con Efe.
Véliz escribió su primera película en ocho horas, la grabó en menos de dos meses y gastó todos sus ahorros en la producción: menos de ocho mil dólares que había juntado para comprarse una camioneta.
"Me gasté más dinero en viajar al festival de Sundance que en hacer el filme", recordó Véliz, nacido en México pero criado en San Antonio desde los 10 años de edad.
La cinta recibió buenas críticas por la dureza de las imágenes y porque pone en relieve el riesgo que miles de personas han tenido que correr en el transcurso de estas décadas para llegar a EU
Para Véliz, "La tragedia de Macario" es una historia que muchas personas que lo rodean han vivido en menor o mayor grado.
"El carnicero de la esquina, el que me corta el cabello, todo indocumentado que llega a este país a buscar una vida mejor lo hace arriesgando su vida con tal de darle qué comer a los suyos, a los que se quedan atrás", sostuvo.
Desde entonces, Véliz logró lo que muchos profesionales recién graduados en su ramo demoran años y a veces décadas: que las productoras se interesen en su trabajo.
A sus 26 años, ya ha saboreado el éxito de varias cintas con distribución nacional e internacional.
La última es "The Boys of Gost Town", con un elenco liderado por el mexicano-estadounidense Danny Trejo, protagonista de la recién estrenada "Machete".
Véliz confesó que de no haber sido por Sundance su camino al ascenso cinematográfico hubiera sido "casi imposible". Contó también que le gusta todo género de cine pero con "ideas independientes e historias creativas y que valgan la pena".
"Por ejemplo en el proyecto en el que trabajo actualmente pretendo reinventar la manera en la cual se puede contar una historia visualmente más conservadora y con un tema muy arriesgado", adelantó.
Véliz, que sigue viviendo y trabajando en San Antonio asegura que tiene como meta seguir ganando premios hasta lograr no el Óscar de la Academia sino un Spirit Award, que se otorga a lo mejor del cine independiente en EU
"Me gustaría ser reconocido como un cerebro creativo que no esté aferrado a la industria comercial y convertirme en uno de los mejores directores mexicanos que viven en este país", culminó.
http://www.milenio.com/node/538257
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