El experimento fue seguido por un representante de la Federación Aeronáutica Internacional
Un estudiante de la Universidad de Toronto se convirtió en el primer piloto que hace volar un avión a pedales y moviendo las alas como una ave, mediante un aparato inspirado en los bocetos del siglo 15 que ideó el renacentista italiano Leonardo da Vinci.
Así, el viejo sueño del hombre de volar como un pájaro fue concretado el mes pasado en el poblado de Tottenham; una región cercana a Toronto, en la provincia de Ontario en Canadá.
A bordo de una nave tipo "ornitóptero", bautizada con el nombre de Snowbird, el piloto Todd Reichert, candidato a un doctor en ingeniería, logró el pasado 2 de agosto mantenerse en el aire durante 19.3 segundos y recorrió pedaleando una distancia de 145 metros, a una velocidad promedio de 25.6 km/h, según un comunicado divulgado recientemente por dicha universidad.
El experimento fue seguido por un representante de la Federación Aeronáutica Internacional, que se espera que homologue el vuelo en su próxima reunión, fijada para octubre.
"El Snowbird marca la concreción de un viejo sueño de la Humanidad", dijo Reichert, también responsable del proyecto.
El jóven piloto mencionó que a lo largo de la historia, una infinidad de hombres y mujeres soñaron con volar como los pájaros, con sus propias alas, y cientos, incluso miles de ellos, intentaron llevarlo a cabo; por ello, esto es uno de los últimos hitos de la aviación que faltaba de lograrse.
"Snowbird" pesa apenas 43 kilos, pero sus alas tienen una envergadura (la distancia entre los extremos) de 32 metros, casi igual a la de un Boeing 737, uno de los jets comerciales más usados actualmente.
Para ayudar a sus posibilidades de éxito, Reichert quiso adelgazar, y bajó ocho kilogramos.
El primer vuelo exitoso usando tracción impulsada por una persona fue con un avión una aeronave de hélice en 1977, pero ningún aparato hasta ahora lo había logrado volar moviendo las alas como las aves.
En el proyecto participaron más de 30 estudiantes de las universidades de Toronto, Poitiers (Francia) y de la Tecnológica de Delft (Holanda).
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