Según datos de la CNOP, en el 2009 la cifra de menores que quedaron en el abandono por las deportaciones de sus padres alcanzó los 98 mil; de estos, 25 mil fueron tan sólo en Arizona
Los problemas migratorios entre México y Estados Unidos ocasionaron que durante el 2009 se registraran 98 mil niños en estado de abandono, por la deportación de sus padres y se prevé que en el 2010, con la llamada Ley Arizona el problema se agudice, ya que únicamente para ese estado, se espera que 60 mil infantes queden abandonados.
La promulgación de esta ley que ha sido considerada inconstitucional, racista y violatoria a los derechos humanos, ha dejado al descubierto no sólo las políticas emprendidas en contra de la migración, sino el drama que viven los menores de edad en ese país, señaló el secretario de asuntos migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Edmundo Ramírez Martínez.
Investigaciones de diversos organismos sociales, arrojaron que en el 2009 la cifra de menores que quedaron en el abandono por las deportaciones de sus padres, alcanzó los 98 mil; de estos, 25 mil fueron tan sólo en Arizona. Con la promulgación de la ley SB10170, se prevé que para este 2010, la cifra de infantes que queden en el desamparo, alcance los 60 mil, 35 mil de ellos nacidos en territorio norteamericano.
"Es muy preocupante esta situación, ya que deja en la indefensión a los menores por ello haremos un llamado a la cancillería que realice acciones concretas y no sólo declaraciones, ya que es muy fácil decir que es una ley racista, pero esto no ayuda en nada a los connacionales que sufren en persona esta discriminación", consideró Ramírez Martínez.
A la fecha hay 25 mil infantes mexicanos queden desprotegidos en territorio de Arizona, en su mayoría son menores de migrantes originarios de los estados de Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca. En el caso de los niños nacidos en Estados Unidos, sus condiciones serán un poco mejores a la de los menores mexicanos, sin embargo por sus raíces la ley Arizona les impactará gravemente, consideró Edmundo Ramírez.
La Ley Arizona, dijo que tiene sobre todo tintes electorales y una lucha entre los demócratas y republicanos, en ese estado señaló, en unos meses se realizarán elecciones estatales con la renovación del congreso local y en noviembre se tendrá una elección de la tercera parte de la cámara de senadores y el Congreso por lo cual los migrantes son tomados como rehenes en esta lucha de poder.
El panorama para la migración destacó es desalentados en sus condiciones de vida, pero lamentó que la falta de oportunidades en México, haya arrojado que en el 2009 salieran del país un promedio de 625 mil mexicanos y la tendencia para este año, se prevé que sea similar aún con el endurecimiento de las políticas migratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario