Radio www.oyemexico.com

martes, 21 de diciembre de 2010

PRESENTAN COLECCIÓN “LA CIENCIA EN VERACRUZ”

  • Coeditados por la Universidad Veracruzana y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de dar a conocer la diversidad biológica y cultural del Estado de Veracruz, se presentaron las guías ilustradas Las Mariposas de Veracruz, Los Mamíferos de Veracruz, así como La Morada de Nuestros Ancestros: Alternativas para la Conservación; los tres primeros títulos de la colección La Ciencia en Veracruz.

Víctor Manuel Alcaraz Romero, director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), señaló que Veracruz gracias a sus atributos geográficos cuenta con una gran diversidad biológica y cultural que está plasmada en esta colección literaria.

En la presentación de los tres libros coeditados por la Universidad Veracruzana y el COVECYT participaron Porfirio Carrillo Castilla y Ernesto Rodríguez Luna de la UV, Manuel Gándara Vázquez de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Sergio Ibáñez Bernal del Instituto de Ecología, A.C. y como moderador el director general del COVECYT.

El primer libro, Las mariposas de Veracruz. Guía ilustrada, de Fernando Hernández Baz, Jorge Llorente Bousquets, Armando Luis Martínez e Isabel Vargas Fernández, es un catálogo que introduce al lector al conocimiento de las mariposas diurnas de nuestro estado, resultado de 30 años de trabajo de investigación de un gran equipo de científicos, colectores y naturalistas.

Alcaraz Romero destacó, que el catálogo está formado por una serie de imágenes en las que se pueden apreciar a color y con una alta calidad en la impresión las características de cada ejemplar, así mismo con la finalidad de hacer sencilla su consulta, cada apartado se distingue por un color distinto.

El segundo libro Los Mamíferos de Veracruz. Guía ilustrada, coordinado por Alvar González Christen, contiene un listado de los mamíferos de Veracruz con la descripción de orden, familia, especie, nombre común y en casos específicos también el tamaño, número de crías, madurez sexual y longevidad. Incluye también un anexo para tratar la protección de los mamíferos de México y la Norma Oficial Mexicana.

El tercer libro La Morada de Nuestros Ancestros: Alternativas para la conservación, coordinado por Sergio Vásquez Zarate, Noel Bernard Medina y Sara Ladrón de Guevara, hace un recuento de los sitios arqueológicos que necesitan ser estudiados y resguardados y un catálogo importante de aquéllos que, dada su riqueza y su diversidad cultural han sido considerados de gran valor. Esta obra también plantea el requerimiento de incluir en el patrimonio la gran biodiversidad presente en las extensas y diferentes regiones del Estado.

Por último, Alcaraz Romero, director General del COVECYT y moderador de esta presentación, destacó que esfuerzos como estos, permiten que los veracruzanos conozcan y se sientan orgullosos de la gran diversidad biológica y cultural del estado de Veracruz a través de la divulgación de la ciencia; además señaló que para el 2011 estarán listos otros cinco títulos de la colección La Ciencia en Veracruz, entre ellos la memoria del COVECYT.

www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario