Radio www.oyemexico.com

jueves, 30 de diciembre de 2010

GOBIERNO PONDRÁ EN MARCHA ESTRATEGIA VERACRUZANA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Javier Duarte inaugura Casa de la Tierra

· Luis Roberto Acosta, del Climate Institute, reconoce acciones de Veracruz ante el cambio climático

Al anunciar que desde la Secretaría del Medio Ambiente se pondrá en marcha la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental, que será la base de los esfuerzos institucionales para avanzar en el cambio de cultura o paradigmas en relación con el entorno y su conservación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró este día el observatorio Casa de la Tierra.

El gobernante veracruzano dijo que el estado de Veracruz es uno de los que con más decisión ha hecho suya la cruzada contra el calentamiento global, y para muestra, hace unos días, con el apoyo del Congreso del estado, se creó la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno estatal, que de facto es una secretaría de atención al cambio climático, expresó.

Tras indicar que el cambio climático es una realidad y que Veracruz ya ha sufrido sus efectos dañinos – baste recordar la devastación que dejaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew – el mandatario estatal puntualizó que la Secretaría de Medio Ambiente estatal incorporará una Unidad Especializada en Cambio Climático, integrada por especialistas del tema, encabezados por el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

“En el Veracruz que queremos vamos a tomar en serio el cambio climático”, dijo al gobernador al advertir que sólo así se podrá garantizar la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de los veracruzanos.

“Las circunstancias actuales nos deben ocupar en luchar por revertir el calentamiento global; si no hacemos nada, vamos a seguir sufriendo sus efectos negativos”, anotó.

Por ello, los proyectos estratégicos que con carácter transversal ponga en marcha Veracruz en materia medioambiental, estarán incorporados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, como un objetivo central de las políticas públicas del presente gobierno, indicó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró este día la Casa de la Tierra, esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Veracruz y el Instituto del Clima (Climate Institute, con sede en Washington), y que constituye el primer paso que se da en el estado para hacer conciencia entre los veracruzanos sobre el reto planetario que representa luchar contra el cambio climático.

La Casa de la Tierra forma parte de la Red Educativa de Vigilancia Climática “Sir Crispin Tickell”; utiliza tecnología de punta y es una herramienta novedosa y efectiva para crear conciencia de que lo que ocurre en un lugar del planeta nos afecta a todos; “en el tema del clima no hay pueblos lejanos, todos estamos cerca”, añadió.

La diputada local Ainara Rementería Coello, quien durante el trienio 2008-2010 fuera directora del DIF municipal de Veracruz, agradeció al ahora gobernador Javier Duarte las gestiones realizadas cuando fue diputado federal para lograr recursos que apoyaran la construcción de esta Casa de la Tierra.

El director para México y América Latina del Climate Institute, Luis Roberto Acosta, destacó que a unas semanas de que en Cancún se llevara a cabo la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP16), en Veracruz se pone en marcha un centro dedicado a la educación medioambiental, el primero en América continental en gestionar esta tecnología.

Acompañaron al Gobernador en esta ceremonia el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; la presidenta municipal electa, Carolina Gudiño Corro; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, entre otros servidores públicos.

www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario