Radio www.oyemexico.com

martes, 16 de marzo de 2010

Destacan propuestas de DIF Estatal en materia de atención a niños y adolescentes con adicciones


XALAPA, VER. 15 de Marzo de 2010.- El DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, planteó ante el sistema DIF Nacional, tres propuestas encaminadas a propiciar el crecimiento de fortalezas y factores de protección hacia los niños, niñas y adolescentes inmersos en problemas de adicciones.

La necesidad de generar más recursos para la atención de este sector a través de los sistemas DIF de cada entidad; verificación de los programas preventivos y creación de espacios específicos de internamiento para este sector, fueron los tres temas centrales abordados.

Dichos planteamientos fueron expresados, a nombre de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica.

Lo anterior tuvo lugar en el Primer Foro Regional contra las Adicciones, "Hacia un Modelo Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones", el cual tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, a iniciativa del DIF Nacional y la Secretaría de Salud.

Durante el desarrollo del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, misma que fue encabezada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, Domínguez Verónica resaltó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz ha implementado acciones basadas en la erradicación de las causas y consecuencias que generan el fenómeno de las adicciones.



Construir proyectos de vida propositivos a favor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta problemática social, ha sido desde un principio, preocupación e interés de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Como ejemplo destaca la capacitación continua, a personal operativo de los sistemas DIF municipales, logrando mantener el apoyo interinstitucional en la comunicación y metodologías de trabajo a favor de los adolescentes y jóvenes veracruzanos en situación de riesgo o involucrados con algún tipo de enervante.

Dentro de estas pláticas, comentó, se ha hecho hincapié en los riesgos y consecuencias que conlleva consumir sustancias adictivas. También se promovió con éxito la campaña “La neta…Sobre Advertencia no hay Engaño”.

En este sentido, durante su intervención en el Primer Foro Regional contra las Adicciones, expuso la necesidad de que los DIF Estatales cuenten con mayor presupuesto y así brindar atención especializada.


Lo anterior, partiendo de que la primera puerta que tocan las personas que se encuentran en este tipo de situación, son la de los organismos asistenciales.

El segundo planteamiento fue la verificación a todos los programas de prevención en el tema de adicciones, ya que para abordar un tema tan complejo se requiere estar completamente seguros de su efectividad y contenidos.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, señaló que en la práctica se han encontrado algunos programas que distan mucho de veracidad en el contenido, y lejos de orientar confunden más al público al cual está destinado.

Por tanto, se solicitó la existencia de un órgano capaz de verificar los esquemas preventivos con el fin de asegurarse de que la información realmente sea la adecuada para atender estratégicamente la problemática.

La tercera está relacionada con la creación de espacios específicos, destinados a la atención e internamiento de niños y adolescentes con algún tipo de adicción en todos los estados de la República Mexicana.

En la actualidad, muchos de las instituciones que otorgan este tipo de atención tienen que adaptar las modalidades dirigidas a los adultos, a las necesidades de un niño, toda vez que debe existir un modelo específico de atención para el menor de edad.

Dentro del foro, participaron expertos en la materia, casas e instituciones encargadas de dar atención especializada a las personas que viven situaciones de adicción, personas de la sociedad civil organizadas con relación al tema y organismos públicos.

En el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, personal del DIF Estatal escuchó las peticiones y necesidades de la población que acudió a esta jornada donde se brindaron asesorías jurídicas, asistencia médica, alimentaria,

También se realizaron estudios gratuitos de detección de cáncer cérvico uterino y mama a favor de mujeres de escasos recursos, a través de la Unidad Móvil completamente equipada.

Estuvieron los directores de Finanzas y Administración, José Alejandro Ruiz Sosa; y los subdirectores de Desarrollo Comunitario, Asistencia Alimentaria y Recursos Humanos, Julián Rubín Sandoval, Manuel Flores Álvarez y Lauro Antonio Herrera Medina; el jefe de la Unidad de Control y Gestión, Eric Cerón Blasco; y el coordinador de Giras, Alonso Ibarra Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario