Radio www.oyemexico.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Buscan que son jarocho sea Patrimonio UNESCO


**El gobierno de Veracruz elabora un expediente para que el son forme parte de la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad

Aprovechando la ocasión de la declaratoria del ritual de los ‘Hombres pájaro’ como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el gobierno del estado de Veracruz elabora un expediente para integrar también al son jarocho.

Así lo dio a conocer Salomón Bazbaz Lapidus, director de la Cumbre Tajín, quien comentó que esta música originaria del centro-sur del Veracruz, también llamada música del Sotavento, iniciará el proceso de elaboración de dicho documento en las próximas semanas.

`El modelo que hicimos para hacer el expediente de los voladores, fue partir desde los propios voladores. Por eso, en los próximos meses vamos a trabajar intensamente con todos los soneros y realizaremos mesas de trabajo para que el expediente lleve todas las instancias del son del país`, señaló.

De acuerdo con el promotor cultural, la idea es recopilar información apoyada por investigadores para todos los sones, junto con Culturas Populares.

Lo que se busca, dijo, es tener un expediente totalmente consolidado desde abajo, es decir, `que tenga toda la estructura cultural en relación a que debe ser Patrimonio Intangible de la Humanidad y que tenga un plan de salvaguarda sobre qué acciones se deben hacer para preservarlo`.

Bazbaz Lapidus refirió que dicho documento deberá estar listo en septiembre próximo, mes del Bicentenario de la Independencia de México.

`Se trata de una propuesta de Culturas Populares que realizará en conjunto con el gobierno del estado. En el documento se incluirán a todos los sones del país`, dijo.

`Al igual que los voladores, buscamos que sean beneficiados todos los soneros. El objetivo es que en los próximos meses arranquemos las reuniones y se comiencen a crear las redes sociales y culturales para poder hacerlo en el centro y sur de Veracruz`, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario