Aproximadamente ochenta y ocho atletas acudieron a la toma de tiempos que exige la Federación Mexicana de Triatlón, filtro que marcó la antesala a las pruebas de Duatlón y Acuatlón, así como del Triatlón de la Olimpiada Estatal 2011 que está en marcha.
La sede inicial de la toma de tiempos de la natación fue precisamente en la alberca de Leyes de Reforma, en donde de acuerdo a los parámetros de la categoría y rama, se definieron a los atletas que, complementados con la toma de tiempos de la carrera pedestre en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, podrán participar en las justas de este viernes y sábado.
Fue un día apto para esta justa, soleado y de condiciones apropiadas para que los atletas dieran sus mejores marcas, aunque está claro que si en cualquiera de las dos “tomas de tiempos” no “califican” quedan excluidos de las pruebas de este viernes y sábado.
Los municipios participantes o que aportan atletas a esta justa son: Xalapa, Tuxpan, Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del Río y Veracruz.
De acuerdo a la participación y a los tiempos promedio que se han dado, es viable que avancen de los casi 90 atletas que llegaron, un aproximado a los 70 triatletas.
Las categorías son las Juvenil “A”, de 14-15 años; Juvenil “B”, 16-17 años; Juvenil “C”, 18-19 años; Juvenil Superior, Sub 23. En ambas ramas.
Esta mañana iniciaron las pruebas de natación en la alberca de Leyes de Reforma dentro de la disciplina de triatlón en la Olimpiada Nacional Veracruz 2011 misma donde estuvo presente la Juez Patricia Cebrián de la federación de triatlón para supervisar el evento.
El evento lo coordinan jueves de la Federación Mexicana de Triatlón, cuya responsable es Patricia Cebrián, quien dijo de entrada que ve un buen nivel en los atletas.
Subrayó que Veracruz es conocido por su buen nivel y las buenas instalaciones. En cuanto a la organización de este evento, comentó que está muy bien y dijo que esta es una etapa sencilla, ya que solo se requiere contar con la alberca y con la pista.
En cuanto a las marcas que tienen que dar los atletas para calificar la juez comentó “tienen que dar las dos marcas, únicamente los que van al Duatlón pueden dar únicamente la de carrera y pueden haber evitado esta etapa de natación, por que los de Duatlón únicamente se les pide carrera. Al triatlón y Acuatlón se les pide natación y carrera”.
Calcula que aproximadamente un veinte por ciento de los competidores no pasen el filtro para acceder a la etapa selectiva, y de ésta solamente califican los dos primeros lugares de cada categoría disciplina y rama.
Al ser cuestionada sobre si estos filtros pueden mermar el aspecto físico de los competidores para las actividades de mañana y pasado, la supervisora del evento dijo. “No, no les afecta, realmente esto les sirve como de activación, sirve hasta de benéfico por que llegan hasta activaditos para mañana y pasado, lo que sí es recomendable es que solamente hagan una prueba, se especialicen en una, porque bueno el Triatlón, que es el último, si ya se compitió en Duatlón, sí llegan más mermados y el Acuatlón, aunque si es prueba intensa, no les afecta tanto como para el Triatlón”.
Para finalizar, Patricia Cebrián mencionó que de esta etapa se pasan los tiempos a la Federación, después se hace un rankeo nacional y, según la categoría, obtienen determinados lugares y de esta manera se ve quiénes pasan a la etapa nacional y quiénes quedan fuera, es decir que los que ganen en estas competencia no tienen la seguridad de la etapa nacional, pues se tienen que medir las marcas con las de los selectivos de otras Regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario