LUCHY BONILLA DE MANZUR (LBM).- Del Carnaval, te puedo decir que atendemos a las personas que nos soliciten alguna ayuda médica que se presente por alguna circunstancia que tengan, alguna dolencia o algo por situaciones que se pueden dar en Carnaval en cuanto al sol, al agotamiento.
Reportero (R).- ¿No representa ningún ingreso para los programas al concluir las fiestas y hacer el balance?
(LBM).- No.
(R).- Cuénteme entonces de los programas del DIF.
(LBM).- Nosotros estamos trabajando enfocados en los niños, a las madres solteras, a los adultos mayores como ahorita venimos a hacer la primera entrega de credenciales para los adultos mayores que les va a dar muchos beneficios.
Para la niñez estamos con los programas de nutrición vamos a iniciar el lunes el programa de “Salvando tu Boca”, enfocado también para los niños y ahorita este programa está enfocado para los adultos mayores.
(R).- ¿300 credenciales?
(LBM).- 300 credenciales.
(R).- ¿Qué beneficios van a tener obtener?
(LBM).- Aquí estas credenciales que vamos a entregar, es nuestra primera entrega. Y, ¿qué beneficios tienen?, aparte de que estas credenciales se manejan así con el descuento en restaurantes, hoteles, líneas de autobuses; lo importante es que nosotros estamos trabajando para ampliar eso, para ampliar las instancias donde nuestros adultos mayores obtengan más descuentos.
(R).- ¿Al DIF de Boca del Río le preocupa y ocupa las personas de la tercera edad?
(LBM).- Totalmente, totalmente abocados a ello; por eso aquí ahora hacemos esta primera entrega de 300 credenciales, porque por lo mismo estamos muy preocupados por ellos y también estoy abocada al programa de adultos mayores, el programa de la Casa del Abuelo que primeramente este año vamos a tener, vamos a iniciar.
(R).- ¿A cuántas personas podrían atender en la casa del Adulto Mayor?
(LBM).- Aproximadamente entre 50 y 80 personas en la casa del Abuelo.
(R).- ¿La guardería cómo va?
(LBM).- La guardería va muy bien, esta Casa del Abuelo estamos ubicando, ya tenemos el terreno.
(R).- ¿Sería en dónde?
(LBM).- En el Hípico tenemos el terreno. Estamos muy abocados ahorita en el plano, en la distribución de las cosas, en cómo vamos a tener la distribución de los abuelitos, las divisiones que vamos a tener, nos estamos abocando al plano y estamos trabajando en ello, estamos trabajando en lo de la guardería.
(R).- Vivir con dignidad.
(LBM).- Totalmente, vivir con dignidad es lo que queremos, darles calidad de vida. Por eso mi empeño y mi inquietud ahorita en la entrega de credenciales y más adelante en esta Casa del Abuelo que la verdad, es un programa muy bonito y que va a ser para ellos muy recreativo; van a pasar unos momentos muy agradables, muy distractores.
(R).- La administración pasada hizo unas revisiones a las estancias infantiles después del caso “Chuchín”, no sé si las van a retomar ustedes, ¿la revisión en la que están viviendo esos niños en las casas hogar?
(LBM).- Nosotros estamos cuidando y enfocando todo a la salud, preocupados por los niños. Ahorita nosotros estamos cuidando todo ello; vamos a renovar también el material de todos los kínders; estamos con un nutriólogo, estamos con una persona de salud. Están cuidando el material, también dándole mantenimiento a todos los “Boqueñitos”.
(R).- Sobre el programa dental que va a ser implementado en las escuelas.
(LBM).- Primeramente este lunes vamos a iniciar el programa de “Salvando tu Boca”, va a estar enfocado a los niños; vamos a ir a las escuelas a darles pláticas de prevención a cerca de la salud bucal y dental porque muchas enfermedades entran por la boca y estamos muy preocupados por la alta incidencia de caries; estamos hablando de un 50-60 por ciento de caries y sabemos que los niños de ahorita van a ser los adultos del mañana; ya estamos muy preocupados para que no tengan tantos problemas en su edad adulta.
(R).- ¿Alguna meta en cuanto al número de escuelas que se visiten este año?
(LBM).- Vamos a enfocarnos en alrededor de 13 mil niños, es a lo que está dirigido el programa.
(R).- Oiga, el programa de desayunos calientes y desayunos fríos, ¿cómo está?
(LBM).- Estamos dándolo en todos los “Boqueñitos”, todos tienen sus desayunos, todas las primarias tienen sus desayunos calientes.
(R).- ¿Sobre la distribución calórica de las calorías?
(LBM).- Tenemos a nuestro doctor Joachín que está abocado a eso porque estoy muy preocupada por los altos índices de obesidad y a la vez estamos viendo mucha desnutrición. Pero llevamos ahorita alrededor de ocho escuelas evaluadas y estamos teniendo un 60 por ciento de obesidad.
(R).- O sea que, de cada diez niños, seis tienen este problema.
(LBM).- Exactamente, entonces estamos muy preocupados por eso; estamos dándoles qué deben y qué no deben de comer y sobre todo el cuidado que deben tener los papás en casa; también que nos deben de apoyar con los niños. Estamos pidiendo el apoyo de los papás en casa, porque si nosotros hacemos todo el esfuerzo y no nos apoyan los papás en casa ¿cómo avanzamos nosotros?
(R).- ¿Cuántos niños son?, ¿me recuerda?
(LBM).- Tengo el dato de que son 13 mil niños los que vamos a evaluar.
(R).- ¿De la casa del abuelo?
(LBM).- Estamos estudiando todo el programa, la ubicación ya la tenemos, va a ser en el Hípico. Estamos ahorita en el plano de la distribución de las cosas pero primeramente cuando iniciemos la construcción les vamos a informar.
(R).- ¿Monto de inversión?
(LBM).- Todavía no tenemos el dato. Estamos enfocándonos ahorita a la distribución de las aulas de los salones recreativos, pero aquí lo importante es que queremos decirles que nuestros abuelitos estamos muy preocupados por ellos, por eso estoy muy enfocada en este programa, a meterle todas la ganas porque me lo han pedido las familias que requieren un centro recreativo así, la casa del abuelo. Porque no tienen donde dejar a sus abuelitos cuando salen de casa y están muy preocupados de que se puedan dar accidentes, por ello estoy muy enfocada en sacar adelante, primeramente este año, este proyecto que tengo.
(R).- ¿Cuáles son los requisitos para que los abuelos puedan ingresar a estas guarderías?
(LBM).- Que tengan mucho ánimo y muchas ganas porque no va a costar nada y van a sentirse tranquilos, van a sentirse muy a gusto que es lo que yo quiero, que pasen un rato agradable, distraídos y que se sientan contentos de estar ahí, eso es lo principal.
(R).- ¿Tiene un estimado de cuántos adultos mayores de pudieran atender?
(LBM).- De 50 a 80 adultos mayores vamos a poder ingresar.