Radio www.oyemexico.com

lunes, 7 de junio de 2010

Ebrard está a favor de legalizar la mariguana y contra policía única

La regulación de esa droga reducirá corrupción y violencia, dice el jefe de Gobierno.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró como “una mala idea” la propuesta de consolidar una policía nacional, con atribuciones similares a las del Ejército, para hacer frente al crimen organizado y a las bandas de narcotraficantes.

En conversación con Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, en el programa Un futuro para México, Ebrard aseguró que una policía nacional “te va a llevar mucho tiempo, muchos recursos y va a crear dificultades, como ha pasado con la Policía Federal, que incluso está en una indefinición desde origen”.

“La indefinición de origen está dada porque querían hacerla policía nacional y después no hubo el acuerdo necesario para hacerlo.

“Entonces la cuestión es: sí necesitas, por supuesto, una Policía Federal, pero tener una sola para controlar todo el territorio, con un solo mando, dependiente del Ejecutivo Federal, yo lo veo, primero, tardado; segundo, complejo y tercero, quién sabe qué tan eficaz sea”.

Para Ebrard resulta más lógico que cada estado consolide y fortalezca su propia policía en razón de las complejidades y de la dimensión de su territorio.

“El DF tiene 90 mil efectivos” de los 350 mil que existen en el ámbito de la policía auxiliar en el país.

En la administración de Felipe Calderón se ha registrado una “gran inversión en la Policía Federal y el Ejército. ¿Y cuáles son los resultados? Tienes una espiral de violencia tremenda, una vinculación de este tipo de actividades ilícitas con los delitos del fuero común. Entonces no parecería ser el camino más adecuado. Si tuviera ya resultados, podríamos llegar a esa conclusión, pero ya lo puedes evaluar”.

El jefe de Gobierno se manifestó a favor de la legalización de la mariguana, después de que en diversas partes de Estados Unidos se está despenalizando su consumo al comprobarse que la prohibición, como sucedió, con el alcohol, “no está dando resultados y la violencia en cambio sí está creciendo”.

De hecho, dijo, en México hay un planteamiento bastante confuso en el Código Penal que no sanciona su consumo. “La Ley General de Salud dice: ‘El consumidor no es sancionable’. Entonces, de hecho, el consumo es legal o no sancionado”.

Por lo mismo, Ebrard se manifestó por actuar en congruencia y su legalización reduciría la corrupción y la violencia.

“Entonces me parece que si Estados Unidos va a ir en esa dirección, nosotros tenemos que revisar los fundamentos de nuestras estrategias”.

Durante la entrevista, el jefe de Gobierno se manifestó por un sistema unitario de seguridad social y totalmente en contra de subir el IVA de manera generalizada, cuando 42 por ciento de la población está por debajo de los cuatro salarios mínimos.

Claves

AMLO se opone

• Andrés Manuel López Obrador advirtió que la propuesta de instituir la policía única no resuelve el problema de inseguridad, pues este fenómeno se debe a la falta de empleos y atención a los jóvenes.

• “Hay que cambiar todo, que si van ahora a tener policías que ya no van a ser municipales sino estatales, pues todo eso es puro cuento”, indicó el tabasqueño de gira por Traxcala.

• No sirve para nada, porque los delincuentes más peligrosos son los que dominan al país. “El pueblo organizado es el que puede salvar a la nación, con un cambio de abajo hacia arriba”.

http://www.milenio.com/node/459831

No hay comentarios:

Publicar un comentario