El Consejo General del IFE impuso una amonestación pública al candidato al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, por la difusión en cadena nacional de un “infomercial” fuera de los tiempos pautados por el órgano electoral.
De igual forma, avaló con cinco votos a favor y cuatro en contra, sancionar también con amonestación pública a los partidos integrantes de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” (PAN, PRD, PT y Convergencia) y a Televimex (Televisa) por la transmisión de la referida publicidad.
Lo anterior al resolver la queja que el PRI interpuso contra Gabino Cué como abanderado de la referida coalición, por la difusión en cadena nacional, el pasado 4 de mayo, de un infomercial en canal 2 de Televisa durante el noticiario de Joaquín López Doriga.
Al resolver el asunto, los consejeros destacaron que éste es el segundo caso sobre “infomerciales” que el Consejo General del IFE atiende con respecto a los procesos electorales locales.
Toda vez que el pasado 12 de mayo resolvieron una queja similar contra el aspirante al gobierno de Oaxaca por el PRI, Eviel Pérez Magaña; donde resolvieron amonestar públicamente al abanderado, su partido y a Televisa por la difusión también de un “infomercial”.
Ante ello, los consejeros Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños rechazaron imponer sanción alguna a Gabino Cué en concordancia con su postura de aquella sesión.
De igual forma, también refutaron amonestar públicamente a la televisora y partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) que integran la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” que encabeza Gabino.
El consejero Virgilio Andrade defendió que en el caso de los infomerciales todavía “no se resuelve si es o no nota informativa”; situación que mientras no se defina, se debe eximir de sanción alguna al partido, candidato y televisora.
Por su parte, los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif, defendieron individualizar la sanción y elevarla de amonestación pública a multa. Propuesta que también presentaron y mantuvieron en el caso de la sesión del 12 de mayo pasado. Y que al igual que en esa ocasión, esta madrugada no tuvo eco.
El consejero Figueroa Hernández aprovechó para recalcar que en el caso de los “infomerciales” se debe hacer distinciones entre propaganda y contenido noticioso; toda vez que a su criterio, se trata de publicidad política.
Pero el debate se incrementó al momento que el consejero Arturo Sánchez rechazó sancionar al candidato y partidos, y sí a la Televisora.
Situación que causó revuelo entre los consejeros; toda vez que en la sesión del 12 de mayo, cuando se discutió el caso del “infomercial” del priista Eviel Pérez, Sánchez Gutiérrez avaló amonestar públicamente al partido, candidato y televisora.
Arturo Sánchez defendió que a diferencia del caso de Eviel, en el de Gabino Cué sólo se difundió una vez el “infomercial” mientras que en el caso del priista dos veces. Razón por la que pidió eximir al partido y candidato.
De inmediato, el consejero Marco Antonio Gómez calificó la postura de Sánchez como “incongruente” y le cuestionó que: “con Eviel, con gran vehemencia nos amarramos en la bandera de la legalidad y cuando se trata de Gabino, allí no. Allí sí se deslindó Gabino”.
Al cuestionamiento se sumó el senador perredista, Pablo Gómez, quien también calificó de “incongruente” la postura del consejero.
Y aprovechó para recalcar a los consejeros que la difusión de “infomerciales-gacetillas pagadas” debe sancionarse pues “hay que ser duros, los infomerciales son notas pagadas y que están prohibidos por la ley”.
http://tallapolitica.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario