Radio www.oyemexico.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las finanzas de Veracruz son sólidas: Fidel (I-IV)

A escasas dos semanas de que deje el gobierno de Veracruz, tuve una larga plática con Fidel Herrera. Durante más de tres horas habló sobre la realidad política, económica y social de su estado, así como de las relaciones con la Administración Federal. Don Fidel se define como un político profesional, cuyo objetivo era conducir a Veracruz con puño firme y seguro para potenciar el bienestar de los veracruzanos. En este sentido, se compromete a entregar cuentas claras y cero deudas al próximo gobernador, el doctor Javier Duarte, para que pueda continuar el desarrollo del estado.

Señor Gobernador, Fidel Herrera, hace apenas una semana rindió su Sexto y último Informe de Gobierno, donde asumió como propios los errores que hubiera habido en su administración, aunque no mencionó ninguno, ¿a qué se refería o se trató de una frase mediática para quedar bien? ¿Realmente es capaz de hacer una autocrítica?

-Claro, Mario, y ese era el sentido. Cuando protesté como gobernador -y resulté electo en una competencia electoral muy disputada-, lo hice ante el Congreso y protesté cumplir la Constitución y el Plan Veracruzano de Desarrollo, que es el método conforme al cual se mide la eficacia de un gobierno y sus resultados.

"El Plan de Desarrollo incluía acciones que fueron ampliamente superadas y muchas otras, que ni siquiera estaban ahí vislumbradas, se lograron. Era un país que entraba en una fase de crisis económica y un estado que venía de un largo proceso de desindustrialización, así que hizo que nuestra gente se fuera hacia la frontera, al extranjero a trabajar.

"La primera tarea era reunir a Veracruz y volverlo a redinamizar y para ello, con una ruta clara y segura estudié planeación y sabía que no podíamos dejar cosas ni a la improvisación, ni a la suerte, sino que cada paso que diéramos tenía que conducir a otro, porque se trataba del destino de un gran pueblo.

"Era conducir a Veracruz con puño firme y seguro y hacia puerto seguro, implicaba conocer sus condiciones, saber de sus razones e interpretar a su gente. Me comprometí a gobernar de cerca con los ciudadanos, a entenderlos, a atenderlos, a obedecerlos, Mario, y con el paso del tiempo me encontré con que ese era el mejor camino para dar resultados.

"Los resultados los han juzgado los veracruzanos en las elecciones y son ahora las obras materiales, que es la principal tarea de un gobierno moderno, administrar recursos y realizar obras y servicios, pero también la obra inmaterial que significa leyes, la formación de cuadros humanos, la pedagogía política y su visión del futuro, que le corresponde también al que sirve a un gobierno, porque esa es la tarea de la política, formar a la sociedad del presente e ir viendo a la sociedad del futuro, pues incluyó una serie de acciones y decisiones, todas las cuales han tenido éxito afortunadamente.

"Cuando yo dije que los éxitos son del pueblo y de mis colaboradores, Mario, lo hice como una actitud de humildad, porque si hubiese alguna cosa que reclamar o algún error -que yo no he podido encontrar alguno hasta ahora-, yo me hacía responsable como lo soy ante la ley, y ante la sociedad y ante la opinión pública de mi estado y de mi patria.

"Yo llegué al gobierno alentado por el respaldo de amigos como tú, Mario, que creyeron en la legitimidad de mi búsqueda y en la capacitación que había tenido. Recibí el gobierno de la administración del licenciado Alemán, que sentó bases sobre las cuales transitar, porque no empecé de cero, en un estado que ha tenido grandes gobernantes, todos los cuales han cumplido en su momento y sobre lo cual tenía yo que reconstituir, con los cambios que requerían ya las nuevas condiciones del mundo y de México, la ruta de Veracruz.

"De suerte que en efecto fue un giro de sujeción a la Ley y a la opinión pública, ya post gobierno el que quise así subrayar cuando hablé de que si hubiese habido algún error el responsable sería yo, -que no he encontrado ninguno y no me lo han señalado todavía-, pero que estoy a disposición de las nuevas autoridades y del pueblo para su juicio y veredicto."

-Por cierto, Usted hizo un balance muy favorable, sin embargo no parece ser esa la visión de todos los sectores, porque los panistas no acudieron a su informe y los legisladores del PANAL se salieron, como muestra de rechazo por el saldo que deja su gobierno de 6 años. ¿Qué dice Fidel ante estas actitudes y críticas?

-Mario, en la sociedad abierta, como Durkheim lo analizó, la sociedad abierta y sus adversarios, la pluralidad en más de un estado con tanto desarrollo político como Veracruz es la característica.

"Debo recordar que los panistas no acudieron a mi toma de posesión, no acudieron ni al primero, segundo, tercero, cuarto, y sólo acudieron al quinto informe con una actitud de ataques y de denostación, acusaciones que no correspondían ni con la realidad, ni con los hechos ni el método y el espíritu del gobierno de Veracruz.

"Creo que fue legítima su no asistencia, porque ellos en mucho no contribuyeron a lo que se está haciendo en Veracruz, no tienen mucho que ver con las cosas, aunque debo decir que en la lógica del poder y del servicio público de la política, lo que resiste apoya.

"Esta actitud me ha servido para afinar los instrumentos de gobierno, Mario; decía aquel gran liberal, que recordaba mucho en sus libros don Jesús Reyes Heroles, "Tata Pachito", el ilustre zacatecano, que el gobernante debe hacerlo con la sonda en la mano para irse preguntando si cada paso que ha dado, ha sido en la dirección correcta.

"Y así lo hago Mario, y el reflejo de los que mucho me alientan y la oposición de los que no lo entendían y que defendían intereses o que con la estrategia de descalificación querían generarse una ventaja política o de algún otro tipo, me han llevado a gobernar bien. No soy monedita de oro y sé que así como tengo aliados y amigos, pues tengo adversarios, que yo respeto y reconozco, son de gran tamaño, con un gran poder, que usan los medios escritos, que graban cosas y que luego las utilizan, como fue para la elección de Diputados Federales; y me producen un video de "yo lo vi, yo lo vi robando", acusándome de haberme sacado la Lotería dos veces.

"Después en la elección, hacen también uso indebido e ilegal, y sobreponen voces y grabaciones para mostrar un gobernante abusivo que no era yo, ni nunca lo he sido, alejado de la ley, utilizan medios de comunicación nacionales y consorcios de carácter de salud con los que están muy vinculados y yo respeto, Mario.

"Pero más allá de que esté o no un partido ahí presente, quiero decirte que al otro día que se hizo la ceremonia digamos tradicional, donde sí estuvo representado el Partido de Acción Nacional, por conducto del enviado del señor Presidente de la República, el secretario de Sedesol, se han empezado como lo señala la Ley de Veracruz, las comparecencias de los secretarios, donde sí los que llevan la voz de la acusación son los representantes de Acción Nacional. Yo concluiré las rondas con un debate donde ya me han anunciado estarán, para aclarar cosas que voy a tener la oportunidad de precisar con toda claridad.

"De suerte Mario, que yo nunca aspiré a la unanimidad en Veracruz, aspiré a aplicar la ley, a ser enérgico, a darle las condiciones de seguridad y el clima de garantías, la atmósfera de respeto que pudo hacer posible que llegaran las empresas.

"Hoy hay 750 mil nuevos empleos que no teníamos, y ahora los veracruzanos que estaban digamos en Ciudad Juárez regresan por las condiciones de seguridad y de oportunidad a su casa. Hoy Veracruz recibe inversiones de la metal mecánica, de la industria petroquímica, de la de cementos, al tiempo que una portentosa economía agrícola, el sector primario, reacciona con precios históricos en el café, en el azúcar, por ejemplo.

Los mecanismos de financiamiento con los cuales salvamos el café de las coberturas y la industria azucarera con la bursatilización, ahora nos dan grandes satisfacciones y quizás por eso Veracruz vive un periodo de expansión de su economía con Producto Interno Bruto superior al nacional y en una atmósfera donde cada quien es libre de ir o no ir, a un informe de un gobernador.

"Para concluir este tema, Mario, yo voy a la casa de los diputados, es como si alguien me invita a cenar a su casa y cuando llego, me dejó la mesa servida porque él se retiró. Si los diputados me invitan a presentar un informe, yo voy y no están, pues aproveché la Tribuna, Mario, expliqué y lo hice con todo el tiempo que ellos tuvieron la gentileza de permitirme, tiempo que era de ellos y me lo dedicaron.

"Se los agradezco, y finalmente te digo, 'lo que resiste apoya' y me he sentido muy apoyado por el Partido Acción Nacional, porque los ciudadanos han podido comparar y me siento ahora muy ufano de haber podido construir una nueva mayoría transitoria en el Parlamento de Veracruz, o quizás permanente para otros sentidos, con el Partido de la Nueva Alianza, con el cual no pudimos encontrarnos en términos reales en la elección y ahora somos aliados naturales en un Congreso que por lo tanto al tener 29 diputados del PRI y cuatro ya de esta nueva alianza, da 33, que es lo que requiere una mayoría calificada en el estado.

"De suerte que yo me reconozco en el respeto a todos los partidos políticos, en el respeto a todas las opiniones, ahí estaban los obispos, las iglesias, fueron a mi informe muchas personas que nunca había visto. Tuve la percepción, casi la claridad, de que un 70% de los que estaban en el Museo Interactivo para escuchar mi mensaje no votaron por mí, es más, muchos me lo dijeron personalmente, que hacía seis años no habían estado y que no me habían respaldado, pero que ahora se sentían muy a gusto y muy agradecidos por lo que habíamos logrado y que por eso me habían ido a acompañar y es una gran satisfacción."

-Señor Gobernador, Usted ha dicho en muchas ocasiones que es gobernador de Veracruz y gobierna para todos, sin embargo no deja de ser desalentador el hecho de que los diputados que representan al Gobierno federal, no asistieran a su último Informe. ¿Qué sintió el gobernador Fidel Herrera?

-Siento la necesidad de buscarlos como lo hice, Mario. Cuando quedo electo por una diferencia mínima, me enfrento a un Congreso de mayoría opositora, mi primer propuesta fue llamarlos a un pacto, me criticaron, que si era un resabio echeverrista, en fin; pero la convocatoria, la inclusión, reconoce a las oposiciones, porque sumados eran más que nosotros y porque yo he creído siempre en la unidad y por eso mi propuesta del régimen compartido con la figura de un primer ministro.

"Como ellos no fueron, pues yo fui a buscarlos Mario; si la montaña no va a ti -dice la sabia conseja del libro sagrado-, pues ve tú a la montaña. Y logramos construir un pacto de gobernabilidad, otro más para la productividad y el empleo, así como uno para las reformas legales, una reforma política, la creación del Instituto de la Mujer y los órganos de apoyo para el programa de becas a los niños y a los jóvenes.

"Fui a buscarlos, y así lo hice ahora que no concurrieron Mario, a cada uno les envié el texto de lo que era mi informe y les he procurado y les seguiré procurando. Soy un político profesional, no tengo la piel delgada, entiendo perfectamente razones y circunstancias.

"Acción Nacional está viviendo en este momento en Veracruz un proceso de elecciones internas de la constitución de su nueva directiva y parece que la competencia de los grupos que aspiran a la dirección, es por mostrarse lo más lejano posible del gobernador -o sea de mí-, para ganar puntos en su militancia, por razones que yo no he buscado, me han proyectado en Veracruz y en México como lo más remoto que hay al Partido Acción Nacional, ¿y sabes qué?, a lo mejor es cierto, Mario, porque creo que lo que en los hechos he ofrecido a mis paisanos pues es algo muy distinto a lo que ellos han podido alcanzar.

"De manera que respetando esa circunstancia, pues digo con mucha claridad que aunque me hubiera gustado que estuviéramos todos en casa, pues los busco yo y resolvemos las cosas por otros mecanismos también legales y también de opinión pública de gran contenido, de mucha concordancia, porque a nadie le conviene que a Veracruz le vaya mal. A nadie de los que estamos en el gobierno o en la oposición le conviene. Lo que en Veracruz se vive tenemos que conservarlo, fortalecerlo y ampliarlo."

-Hace poco reconoció una deuda en Veracruz por 9 mil millones de pesos, por falta de pago a proveedores, pero prometió que quedaría saldada antes de dejar la gubernatura. ¿Cómo va a cumplir y de dónde saldrán los recursos?

-Primero, Mario, las finanzas públicas de Veracruz son sólidas, están saneadas y bien calificadas; hace unos días HR Ratings nos dio la certeza de que las obligaciones de Veracruz son solventes.

"Segundo, cuando uno abre la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, se encuentra los niveles de endeudamiento o de compromisos financieros de los estados de la Federación, sin entrar en la disputa de la Ley de la Coordinación Fiscal y de cómo puede haber un presupuesto de la federación de tres billones cuatrocientos treinta y ocho mil 896 millones, y en los estados tenemos -como en el caso de Veracruz- presupuestos tan reducidos, minúsculos. Sin entrar en ese aspecto Mario, ahí hay un listado en donde Veracruz está en el lugar 26, por lo que hace a sus ingresos, 80 mil millones y a sus obligaciones expresadas ahora en compromisos bursátiles.

"Si nos atenemos a lo que considera la Secretaría de Hacienda, como deuda, es la que se contrae con un acreedor al que hay que pagarle un principal y unos intereses, pues Veracruz no tiene ninguna, porque lo que Veracruz hizo fue colocar los ingresos de la Tenencia vehicular para beneficiar sus programas de obra pública y después en un acto también de generosidad del Gobierno de Veracruz, le agregó un 20% de los municipios, que no todos están bursatilizados, subrayo, hay ayuntamientos del PAN que no bursatilizaron su ingreso del 20% de la tenencia.

"Un banquero amigo me dijo, oye, has resultado un banquero mejor que nosotros, porque vendiste un bien que no era de ustedes, la tenencia, pagaste una deuda bancaria que andaba corriendo y te ahorraste los intereses, y todavía te generaste recursos para desarrollar obra pública.

"Obra, Mario, que la hicimos en un momento muy grave de la economía, en donde no había inversión; con ese dinero pagamos los derechos de vía para que se concluyera la México-Tuxpan, para que fuera realidad el Libramiento de Xalapa, para que se construyera lo que es ahora el espléndido boulevard de Coatzacoalcos, para que la ruta de vinculación del Puerto de Veracruz con el eje carretero del Golfo, que es la carretera de San Julián a Tamacas, a Paso del Toro y a Boca del Río, y de Boca del Río a Anton Lizardo, fuera posible, y para que fueran posibles 7,800 nuevas obras de drenaje, de agua potable, de electrificación, de alcantarillado, para que hubiera cinco mil kilómetros de banquetas en pequeñas comunidades y para dragar el río Coatzacoalcos y Papaloapan, que por cierto fueron las condiciones que permitieron que ahora en medio de los huracanes Karl y Matthew lleváramos grandes embarcaciones que ya en ríos navegables nos ayudaron a salvar muchas vidas.

"La deuda pública de Veracruz no existe, lo que existe son obligaciones financieras, que pueden considerarse técnicamente como deuda indirecta, esas son las de los seis mil quinientos millones de pesos de la tenencia, que estamos estudiando si la retiramos o no, porque Veracruz todavía paga la tenencia vehicular y la parte complementaria de

la misma tenencia de los municipios.

"Veracruz no ha bursatilizado el 2% de la nómina, Mario, ni los ingresos del Registro Civil, ni del Registro Público de la Propiedad, tiene muchas disponibilidades, pero además Veracruz ha crecido exponencialmente en empleo y en ingresos.

"Veracruz es un estado que paga muy bien sus impuestos, el impuesto al Valor agregado, el IVA, el ISR, el impuesto de la ocupación hotelera y el impuesto del 2% sobre la nómina que pagan los empresarios, de manera que sobre este asunto Mario, estoy muy tranquilo y aparte muy fuerte.

"A los proveedores que surten al Gobierno ya sea de papelería, de obras, los tenemos en un programa de pagos y desde luego en un programa de entrega-recepción, nosotros tenemos que verificar exactamente si todo lo que nos reclaman está entregado y tiene las calidades. Y por eso el programa de entrega-recepción tiene que ver con el programa de pagos.

"El recurso lo tenemos, ya hemos dado a conocer las cuentas y los sitios, en donde están todas y cada una de las condiciones que han ido limitando el pago inmediato, la situación es que se nos atravesaron dos megahuracanes y la necesidad de reconstruir las viviendas de nuestra gente.

"Si me permites, Mario, tengo que agradecerle a México toda la solidaridad y el cariño que le ha dado a Veracruz, con tres millones de despensas, con un apoyo extraordinario, y también al presidente Calderón porque ahora finalmente nos pusimos de acuerdo.

"De manera que vamos en tiempo y forma conforme a un programa que se vence el día 28 a liquidarle a todos los proveedores el compromiso que hay con ellos, han de ser como cincuenta millones de pesos para liquidar a cada uno de los acreedores que tiene el Gobierno de Veracruz, los registrados, los que tienen sus obras completas, los que ya han entregado toda su documentación.

"Mario, le entregaré al doctor Duarte la administración andando, con una gran ventaja: que el doctor Duarte conoce muy bien la administración de Veracruz. Es el primer gobernador en la historia de nuestro estado que viene de adentro de nuestro gobierno, que conoce los mecanismos y los procedimientos mejor que yo, y sobre todo los financieros. En consecuencia, él podrá introducir las decisiones que se requieran, pero pretendo el 30 de este mes por la noche entregarle cuentas claras, el chocolate espeso, y cero deudas; que él no tenga que preocuparse, ni su administración, por continuar el desarrollo de Veracruz."
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1862606.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario