El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam dijo que preocupa a su partido la posible vulneración a la autonomía de la FEPADE, ante la renuncia de su titular Arely Gómez González, a tres días de las elecciones en 14 estados.
En rueda de prensa, Murillo Karam señaló que esta situación le preocupa al PRI, porque “se vulnera la independencia de una instancia fundamental en la democracia de México. Además de que este es un paso más en los muchos que se están dando atrás en el país”.
Ante ello, “no podemos dejar de manifestar nuestra plena y absoluta inconformidad con la marcha atrás en el proceso democrático de México, pues se toman decisiones unilaterales en instituciones tan importantes y se retrocede en la búsqueda de la democracia”.
En ese sentido, insistió que el cambio en la FEPADE a sólo tres días de las elecciones "no refleja en lo absoluto ningún síntoma de lo que se nos pidió en el discurso (del Ejecutivo) de buscar la concordia, la legalidad y el mejor camino para la democracia".
Manifestó que con la salida de Arely Gómez “se lacera el prestigio de una persona que quiso cumplir con su deber”.
El también senador priista dijo que según el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Najera, la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) salió por diferencias de criterio.
Sin embargo, expuso que “según la información que hemos tenido fue por diferencias con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil y lo primero que se desprende de esto es la ausencia de independencia que la FEPADE debe tener”.
"Si hay diferencias de criterio por una entidad distinta, se está vulnerando la independencia que es consustancial a la función de la FEPADE, ya que no puede imponerse el criterio político electorero al jurídico, que es el que debe prevalecer en esa Fiscalía", subrayó.
Respecto al anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón sobre la creación de 513 mil nuevos empleos, señaló que ya se presentó una queja al respecto ante las instancias correspondientes y "esperamos que se actúe en consecuencia".
Asimismo, afirmó que el PRI irá al diálogo al que convocó el presidente Felipe Calderón hasta después del 4 de julio, porque "lo que queremos es hablar ese día del futuro del país y de lo que realmente es importante y cuál es el camino que se va a seguir".
http://www.milenio.com/node/478356
No hay comentarios:
Publicar un comentario