Radio www.oyemexico.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Diputados del PRI denuncian desdén de la SSP a Coahuila

Desde hace casi 10 semanas, a principios de abril pasado, el PRI advirtió al Ejecutivo del crecimiento significativo de la violencia en Coahuila, por lo que los diputados federales por ese estado solicitaron una reunión con el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin que obtuvieran la entrevista solicitada.

El objetivo era solicitar al gobierno de la república el envío a Coahuila de más policías federales y el replanteamiento de la estrategia de seguridad, particularmente en la región lagunera, donde se asienta la capital, Torreón.

“Ojalá que en esta ocasión la federación asuma su papel y su responsabilidad en materia de seguridad pública, y no espere a que ocurra otro hecho violento como el del domingo pasado”, afirmaron en un comunicado los legisladores coahuilenses que coordina Rubén Moreira Valdez.

El domingo anterior 17 personas fueron ejecutadas y otras tantas resultaron heridas cuando un comando armado ingresó a una fiesta en la Quinta Italia y disparó sus armas de grueso calibre contra los asistentes.

De inmediato, el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdez, entró en comunicación con el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para solicitarle una mayor presencia de efectivos de la Policía Federal, petición que fue atendida de inmediato.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, César Nava, demandó al gobernador Moreira “que se coordine con la federación” para tender de manera adecuada el problema de la violencia en esa entidad.

Frente a este posicionamiento blanquiazul, los diputados federales por Coahuila reaccionaron inmediatamente y exhibieron copias de las cartas que dirigieron en abril a los titulares de Gobernación y de Seguridad Pública, a fin de demostrar que la falta de coordinación que reclama Nava proviene justamente del propio Ejecutivo federal.

A nombre de la diputación coahuilense, el legislador Miguel Ángel Riquelme Solís exigió a César Nava “ponerse a trabajar y asistir a las sesiones (de la Cámara de Diputados) para que se entere que, desde abril, hicimos una solicitud para una mayor presencia de la Policía Federal en la entidad”.

Recordó que, además, en el mismo mes de abril los diputados por Coahuila presentaron un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública “el envío inmediato de elementos de la Policía Federal a Torreón, a fin de evitar el incremento de los índices de violencia, toda vez que su presencia evitará un clima de incertidumbre y falta de seguridad entre la población.

“Quien debe coordinarse con las autoridades coahuilense es el presidente Felipe Calderón, ya que en múltiples ocasiones se ha hecho la solicitud de la presencia de policías federales (en Coahuila), sin éxito alguno”, insistió.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=520202

No hay comentarios:

Publicar un comentario