INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CUTURA
Casa Principal abre sus puertas para recibir la propuesta de Gloria Loya, quien presenta su Instalación y obra tridimensional “Epsilon X” y además, la exposición bibliográfica “Clásicos de la Ciencia Política” de autores varios, que serán inauguradas este sábado 10 de julio, a las ocho de la noche, en el centro cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Gloria Loya presenta su obra con este texto: “La luz física es reflejo de la luz espiritual ambas son energía . . .Un pensamiento es energía que ha sido modelado por la conciencia. “Epsilon X” plantea el problema de la luz, de su conocimiento y de cómo nos afecta como seres cuya conciencia es saberse. Es una reflexión acerca de dos conceptos vitales en cualquier cultura: la iluminación y la ocultación”.
“La luz oculta e inherente al hombre, vibra como energías ansiosas de ser percibidas porque solo sabiendo su existir se puede contemplar aquello que nos sobrepasa: lo Divino. Energías que vibran esperando ser percibidas, vividas. Todos los elementos se presentan como un acontecer en el aquí y en el ahora, donde lo único esencial es la presencia para contemplar”.
Gloria Loya inició su carrera de artes plásticas en Caracas, Venezuela. Su instalación: “Rito, Puerta Trascendental” fue expuesta en Berlín, Alemania. “Salón de arte de Aragua” fue presentada en Aragua, Venezuela. Participo en la colectiva “América unida por el Arte” en Panamá, entre otras muestras colectivas e individuales.

En esta ocasión presenta en Veracruz “Epsilon X” y su concepto de la luz. Luz que es la plenitud de un momento en sí mismo, el momento en que nada falta o sobra. La luz es la unidad que no desparece ni se diluye en relación alguna; a todas sostiene como una mano diáfana. Y cuando, a una primera y deficiente vista, desaparece, es sólo que se cubre con un paño de sombra para no deslumbrar.
La obra de Gloria Loya compartirá el espacio con la exposición “Clásicos de la Ciencia Política”, una serie de textos sobre la Revolución Mexicana, que como bien escribe Jaime G. Velásquez Arellano son “libros para recordarnos quiénes somos, o para completar el retrato que tenemos de nosotros, mexicanos que los entusiastas discursos políticos no pueden cambiar, a menos que hablen con la verdad”.
“Aquí nacimos, leemos y moriremos como quienes acompañaron a los héroes de la patria, porque sabremos los motivos más profundos de sus luchas, datos que quizás ni ellos mismos tuvieron a su alcance”.
Le esperamos este sábado 10 a partir de las ocho de la noche en Mario Molina 315, en el Centro Histórico para compartir “Epsilon X” y “Clásicos de la Ciencia Política”, la entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario