Radio www.oyemexico.com

domingo, 4 de julio de 2010

Aventaja PRI elecciones a pesar de perder 3 estados que gobierna

De acuerdo con los resultados preliminares el PRI habría perdido tres estados que hasta hoy gobierna: Oaxaca, Puebla y Sinaloa; mientras que se impuso en Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua y Aguascalientes. Con ello, el PRI no puede hablar de “carro completo”.

De acuerdo con los primeros resultados, la alianza opositora en Oaxaca, integrada por PAN, PRD, Convergencia y PT, sería la ganadora de la elección para gobernador en esa entidad, mientras que en Puebla los resultados están cerrados, de acuerdo con las encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En el estudio, presentado en punto de las 18 horas en Milenio Televisión, el GCE dio a conocer también los resultados de Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el ganador.

Entre los resultados más destacados y de acuerdo con dichas encuestas de salida, en Oaxaca el candidato ganador sería Gabino Cué de la Coalición PAN, PRD, Convergencia y PT, mientras que en Puebla, se declara que la elección se mantiene muy “cerrada”, por lo cual es difícil adelantar resultados.

En tanto, en Veracruz la delantera la lleva Javier Duarte de la coalición PRI/PVEM; mientras que en Zacatecas sería Miguel Alonso Reyes de la alianza PRI/PVEM/Panal quien se estaría proclamando ganador con un 45 por ciento de los votos, mientras que Antonio Mejía Haro, abanderado de la alianza PRD/Convergencia, obtuvo 25 por ciento de la preferencia electoral. Asimismo, en Aguascalientes el triunfador de los comicios sería Carlos Lozano, también de la coalición PRI/PVEM/Panal.

Por otra parte, en Hidalgo, es Francisco Olvera, de la alianza PRI/PVEM/Panal quien encabeza las preferencias en las urnas, en tanto que en Quintana Roo Roberto Borge también de la coalición PRI/PVEM/Panal.

Por su parte, en Tamaulipas, el candidato emergente de la coalición PRI/PVEM, Egidio Torre Cantú, aventaja las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con encuestas de salida realizadas por Consulta Mitofsky.

Según las cifras difundidas en Foro Tv, de Televisa, Torre Cantú sumaría 68 por ciento de las preferencias, contra 26 por ciento del aspirante panista, José Julián Sacramento. Egidio asumió como candidato tras el asesinato de su hermano menor, Rodolfo Torre Cantú, quien falleció tras un atentado.

Por otro lado, los primeros resultados de diversas encuestas de salida en el estado de Tlaxcala dan la victoria a Mariano González Zarur, candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI/PVEM), la cual estaría arrebatando la gubernatura de esta entidad al Partido Acción Nacional.

Resultados no oficiales

Por otra parte, el candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, se proclamó ganador en las elecciones estatales. En punto de las 18:30, hora local, en rueda de prensa, aseguró que las tendencias le favorecían de manera irreversible. Sin detallar las empresas que elaboraron las encuestas ni las cifras que arrojaron, Duarte sostuvo que “la información que hemos recabado nos da una clara ventaja sobre nuestro competidor”.

Aun cuando todavía no existe ninguna información oficial y ni siquiera ha llegado el primer paquete de casillas al Instituto Electoral, el PRI aseguró que también ganó en la capital, Ciudad Juárez, Delicias, Casas Grandes y Parral, que son las urbes más importantes del estado.

De igual forma, en Sinaloa, según encuestas de salida del PAN, PRD y Convergencia, Mario López Valdés (Malova), candidato de esos institutos políticos al gobierno estatal ganó la elección a gobernador de manera clara e irrefutable, aseguró el dirigente nacional del PAN, César Nava.

Acompañado del los dirigentes nacionales del PRD Jesús Ortega y Luis Walton de Convergencia, el panista dijo que los sinaloenses optaron por el cambio y decidieron dejar atrás 80 años de malos gobiernos del PRI.
“Aunque esperamos cifras definitivas, tenemos cifras alentadoras, en las principales de ciudades de Sinaloa como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Guamuchil. Estamos en condiciones de defender una victoria más de los candidatos de la alianza integrada por esos partidos”.

“Fin de cacicazgos”

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia proclamaron el triunfo en las elecciones para gobernador en Oaxaca y Puebla, gobernadas por el PRI. En conferencia de prensa, César Nava y Jesús Ortega aseguraron que la coalición venció 80 años de cacicazgos.

Nava afirmó también estar en condiciones de sostener y defender una “victoria clara, definitiva e irreversible en la elección de gobernador en el estado de Puebla”.

Jesús Ortega dijo a su vez que con absoluta certidumbre la alianza en Oaxaca “ha obtenido un rotundo éxito” y la victoria. “Los datos que tenemos en el caso de Oaxaca son certeros, precisos y yo diría inobjetables” para decir que la alianza “ha salido avante”.

Incluso, a través de su Twitter, el candidato de la alianza opositora, Gabino Cué, dijo contar con “resultados alentadores” y agradeció el apoyo de los ciudadanos. “¡Llegó la hora de defender los votos que ya escribieron historia!”, expresó.

¿Qué se elige?

En los comicios celebrados ayer, en Aguascalientes, se votó para elegir gobernador, 18 diputados locales por mayoría relativa (MR), 9 diputados de representación proporcional (RP) y 11 ayuntamientos; en Baja California se sufragó para 16 diputados locales de MR, 9 diputados de RP y cinco ayuntamientos; en Chiapas por 24 diputados locales por MR, 16 diputados de RP y 118 ayuntamientos.

Asimismo, en Chihuahua se votó por gobernador, 22 diputados locales de MR, 11 diputados de RP y 67 ayuntamientos, mientras que en Coahuila, como caso excepcional, se llevó a cabo la elección extraordinaria en el municipio de Lamadrid.
Mientras, en Durango se sufragó por gobernador, 18 diputados locales de MR, 13 diputados de RP y 39 ayuntamientos; en Hidalgo se eligió gobernador, 18 diputados locales de MR, 12 diputados de RP; en Oaxaca por gobernador, 25 diputados locales por MR, 17 diputados de RP y 570 ayuntamientos (152 sistema de partidos y 418 por usos y costumbres).

En tanto, en Puebla los ciudadanos eligieron Gobernador, 26 diputados locales MR, 17 diputados RP y 217 ayuntamientos; en Quintana Roo, por gobernador, 15 diputados locales de MR, 10 diputados de RP y 9 ayuntamientos; en tanto que en Sinaloa: Gobernador, 24 diputados locales por MR, 16 diputados de RP y 18 ayuntamientos; en Tamaulipas se eligió gobernador, 22 diputados locales por MR, 14 diputados de RP y 43 ayuntamientos, mientras que en Tlaxcala se votó por gobernador, 19 diputados locales por MR, 13 diputados de RP y 60 ayuntamientos.

Por último, en Veracruz se sufragó para elegir gobernador, 30 diputados locales de MR, 20 diputados de RP y 212 ayuntamientos y en Zacatecas se votó por gobernador, 18 diputados locales por MR, 12 diputados de RP y 58 ayuntamientos.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/88490-aventaja-pri-elecciones-a-pesar-de-perder-3-estados-que-gobierna

No hay comentarios:

Publicar un comentario