En un recorrido realizado al margen del río Coatzacoalcos en el municipio de Minatitlán, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de manera personal, constató las afectaciones que sufren los comercios y ciudadanos a causa de la crecida del afluente.
En el lugar supervisó las barricadas que se han colocado con el fin de evitar que las filtraciones que emanan del río se extiendan a otras partes del centro de la ciudad, lo que conlleva ayudar a que cientos de familias no se vean perjudicadas.
Esto, momentos después de activar el comando central de mando unificado en la región de Minatitlán, con el objetivo de reforzar las acciones ante las mediciones y pronósticos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) y del Instituto del Clima, los cuales auguran un periodo de inundaciones largas.
A consecuencia de los desfogues en las presas que en función de las previsiones meteorológicas se están llevando a cabo en las cuencas de los ríos Papaloapan y Tesechoacán, que son considerados de alto riesgo, al igual que en el río Coatzacoalcos.
Ante lo que el gobernador de Veracruz explicó, “Las obras de protección y experiencia en inundaciones nos permiten mayores condiciones de seguridad y por lo consiguiente afectaciones menores, ya que nuestro principal objetivo es el saldo blanco y reducir afectaciones en la vida productiva”,
Afirmó que se esperan mayores afectaciones en Minatitlán, ya que por la tarde de hoy y mañana el punto de la cresta del río Coatzacoalcos podría atravesar el muro y buscar el otro lado de la desembocadura, por lo que se tendrá que evacuar las zonas y comunidades que tengan ese riesgo.
Fidel Herrera Beltrán puso en marchas los programas de organización del Sistema de Protección Civil, así como una contratación de empleo temporal para 25 lanchas con el objetivo de brindar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas, así como el funcionamiento de un puente aéreo con base en el aeropuerto de Canticas, para la distribución de refuerzos y reubicaciones que pudieran requerirse.
Hizo hincapié en que se cuenta con un alertamiento temprano, que permite instalar los centros de acopio, reforzar la seguridad pública en coordinación con la Sedena y la Secretaría de Marina, así también, reiteró en que las afectaciones a los enseres domésticos serán cubiertos con el Fondo Veracruz , mientas que para los animales de corral y la ganadería, el gobierno ha comprado un seguro que permitirá recuperar las pérdidas, al igual que para los daños en infraestructura carretera se solicitarán recursos del Fonden.
A la vez que solicitó a los representantes de las diversas dependencias estatales y municipales presentes en la reunión, a que se aproveche la instancia de niños y mujeres en los albergues para revisar a los niños en su alimentación y evaluarlos en salud dentro de los programas sonrisa fiel, recibe el regalo de la vista, nutrición, entre otras, así como a las mujeres realizarles los estudios sobre cáncer cérvico uterino.
Por último, el mandatario reiteró “Ruego estar muy atentos a las indicaciones de Protección Civil, pues el objetivo es salvar las vidas y tener un saldo blanco, mientras que las pérdidas materiales serán repuestas”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=528775
No hay comentarios:
Publicar un comentario