martes, 7 de diciembre de 2010

Veracruz y Chihuahua somos parte del cambio generacional: César Duarte Jáquez

Federico La Mont / El Sol de México

El CXV Ejecutivo estatal de Chihuahua, César Duarte Jáquez fue uno de los asistentes a la toma de protesta de su similar de Veracruz Javier Duarte y Ochoa, geografía desde la cual se incluyó en la generación del cambio generacional de la cual también forma parte el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. En su momento, el también expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados César Duarte fue solidario con Veracruz, pues ante él cabildearon el ex inquilino de Enríquez, Fidel Herrera como la bancada veracruzana ante la LX Legislatura recursos extraordinarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, último año legislativo de ese Congreso. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), César Duarte Jáquez, quien a partir del lunes 4 de octubre encabeza los destinos del llamado Estado de Oportunidades afirmó: "A Veracruz y Chihuahua no sólo los vincula el cambio generacional sino un gesto hospitalario con su población residente en Juárez".

* Identidad Veracruz

¿Cómo percibe el cambio de poderes en esta entidad que mantiene vínculos con Chihuahua a partir de los miles de veracruzanos residentes en Ciudad Juárez?

-A esa pujante comunidad la conocemos como juarochos, que se forman en la máxima prioridad de nuestra agenda social; no sólo ello, en la industria maquiladora encontraron una alternativa laboral que contará con la mano amiga a partir de acciones que les ofrezcan certidumbre.

¿Cuál es su relación con el flamante gobernador de Veracruz?

-De cordialidad e interés común por buscar condiciones apropiadas para la comunidad veracruzana residente en Chihuahua. Durante mi desempeño como legislador ante la LX Cámara de Diputados trabajamos en programas de estímulo para el campo, incluido Veracruz, con el cual existe un amplio potencial en el intercambio académico y comercial que de corto plazo permitirá alentar nuevos horizontes.

¿Qué piensa del arribo al servicio público de una nueva generación política en Veracruz?

-Tanto en Veracruz como en Chihuahua, el cambio generacional llegó para permanecer, aunque también debe entrelazarse con la experiencia acumulada por servidores públicos que sirven con pasión a ambas entidades.

¿Con qué liderazgo de veracruzanos se identifica el gobernador César Duarte?

-En el ámbito agrario existen figuras sobradas que encuentran referente en Úrsulo Galván, José Cardel y Adalberto Tejeda, cuya lucha culminó con la creación de la Liga de Comunidades Agrarias. Incluso sé que entre los veracruzanos existe un afable recuerdo hacia Adalberto Tejeda, un partidario de la causa lucha agraria.

* Sólo Chihuahua

¿Cómo evalúa el desempeño del titular de la Fiscalía General y el de la Policía Estatal Única?

-En los casos del licenciado Carlos Manuel Salas como el general de división Julián David Rivera Bretón, son de enorme relevancia por las condiciones que enfrenta la entidad. Ambos cuentan con nuestra confianza, pues a partir de la fusión de la Procuraduría es mayor la responsabilidad en lo relativo a la procuración y prevención de justicia. Respecto a la Policía Única, existe una amplia hoja de servicios que ya incluyó a nuestra entidad en Fuerzas de Tarea y el Batallón de Infantería.

Con estos funcionarios y los demás integrantes de su gabinete, ¿confía en la entrega de resultados inmediatos para sus gobernados?

-Sí, llegarán con la integración de la nueva Policía Única a lo que previamente se incorporaron las reformas aprobadas por la actual Legislatura, que permite al nuevo modelo policiaco trabajar desde el primer día de gobierno, bajo un mando único que se construirá con el desarrollo de la nueva administración.

¿Cómo avanzan los compromisos asumidos en el pasado Acuerdo de Chihuahua?

-En esa ocasión se firmó la adhesión al Acuerdo por la Legalidad de agosto de 2009, que contemplan la depuración de policías y avances en el sistema de justicia penal, evaluación y control de confianza.

Además del ataque frontal a la delincuencia, ¿qué otro método plantea para revertir y eventualmente superar este mal?

-En ese sentido coincido con el gobernador Javier Duarte, en que la violencia también debe combatirse con la promoción de los valores de la familia y creación de empleos, pues en esta lucha de la República y la sociedad todos somos corresponsales directos.

¿Cómo debe interpretar sociedad y gobierno el término corresponsabilidad?

-Con una actitud que implica dejar atrás las inercias de repartir culpas y en lugar de ello asumir responsabilidades.

* Responsabilidad

¿Qué actitud mantiene el CV Ejecutivo estatal ante el difícil reto de asegurar la gobernabilidad en un estado que vive bajo el acecho delincuencial?

-Desde los tiempos de campaña, advertí que de resultar electo como el CV Ejecutivo estatal, no bajaría la guardia durante los 2 mil 189 días posteriores al 4 de octubre. Evidentemente, la jornada no es sencilla y día con día exige redoblar esfuerzos tanto con los integrantes del gabinete como la sociedad civil.

¿Cree que la cadena perpetua permita abatir la espiral delincuencial que afecta la entidad?

-La prisión vitalicia a quien incurra en secuestro, plagio y extorsión, principalmente cuando haya sido integrante de alguna corporación de seguridad pública, definitivamente cambiará la actitud de los delincuentes, por lo que tengo la certeza que avanzaremos en la lucha contra ese flagelo.

¿Y en el caso de agresiones a periodistas?

-Precisamente alcanzará a la delincuencia, cuando de manera dolosa se cometa en perjuicio de periodistas, responsables de medios en pleno desempeño de su quehacer.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1880553.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario