miércoles, 1 de diciembre de 2010

Veracruz no tiene nada que ocultar

Javier Duarte asegura que Veracruz no tiene nada que ocultar y que se revisarán las cuentas de la administración de Fidel Herrera, “porque así lo establece la ley”. Destaca que ha llegado un cambio generacional “natural” al gobierno del estado y anuncia su apoyo total al presidente Felipe Calderón.

En la víspera de asumir la gubernatura de Veracruz, Duarte de Ochoa se ve contento, acepta sin rubor su cariño y respeto para Herrera Beltrán, pero aclara que su gobierno sólo dará continuidad a lo que funcionó, que hará las cosas diferentes y que con su mandato inicia una nueva etapa para los veracruzanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador Duarte de Ochoa acepta que la elección fue dura, pero asienta que la contienda ha concluido. Compromete respeto para sus opositores del PRD, PAN y Convergencia y aclara: “No soy un hombre de odios ni de rencores, pero sí con buena memoria”.

¿Cómo se siente?

Muy contento y con muchas ganas de trabajar. Poder encabezar un cambio generacional en la propia estructura de gobierno, es para mí un verdadero honor.

¿Es bueno un cambio generacional en el gobierno de Veracruz?

Por supuesto, es la renovación de cuadros que se da de manera natural.

¿Y la experiencia?

El gobierno será integrado por aquellos que representan esa experiencia, pero también por los jóvenes que representan la energía, la transparencia y las ganas de trabajar.

¿Cómo recibe el estado?

Lo recibo en paz. Un estado que camina hacia el desarrollo, el progreso y el bienestar, con un gran sentimiento de esperanza hacia el futuro. A unos meses de sufrir un huracán categoría 4, los veracruzanos estamos de pie, reactivados totalmente.

¿Cuáles serán las prioridades dentro de su gobierno?

Empleo, fomentar la economía de la sociedad veracruzana desarrollando dos ejes fundamentales: una oferta educativa que prepare a nuestros jóvenes para los retos de la modernidad y la infraestructura adecuada, portuaria, aeroportuaria, hidráulica, urbana, que permita las inversiones en la entidad.

“Respaldar con toda la fuerza del estado la tranquilidad, la armonía, la alegría y la algarabía. Garantizar la paz y tranquilidad con toda la fuerza del estado, para evitar a toda costa que la inseguridad se apodere de nuestras calles. La salud como un eje fundamental”.

Duarte se ha sentado dando la espalda al mar y a la Isla de Sacrificios. Destaca la importancia económica que tiene el estado para el país, resume su papel agropecuario, ganadero, en generación de energía eléctrica, la actividad petrolera. “Es el granero y yunque del país”.

Pero Veracruz no recibe lo que aporta al país.

Es una realidad. Los veracruzanos no pedimos más, no pedimos menos, pedimos lo justo para avanzar y crecer.

¿Se lo han dado?

Creo que hemos tenido grandes avances. Estuve en Los Pinos platicando con el presidente Felipe Calderón y le ratifique lo que es una convicción personal: poder generar una alianza, una coordinación estrecha entre el gobierno federal y el gobierno del estado. Estar juntos, avanzar y lograr los objetivos que solos no alcanzaríamos. El Presidente de la República tiene todo el respaldo y todo el apoyo del pueblo veracruzano. La relación que va a existir a partir del 1 de diciembre va a poder generar esta relación estrecha para generar resultados.

¿Usted va a dar continuidad al gobierno de Fidel Herrera Beltrán?

Los programas que han significado mejoría en la calidad de vida de miles de familias veracruzanas, programas y acciones, políticas públicas que fueron correctas y adecuadas, en el momento adecuado, en beneficio de los veracruzanos, van a continuar y aquellas que no funcionaron, las vamos a cambiar.

El gobernador Herrera Beltrán fue cuestionado por sus programas sociales, por “Fidelidad por Veracruz”, ¿qué va a hacer en materia de justicia social?

Los programas estuvieron, algunos funcionaron y otros no como se tenía previsto. Creo sin duda que el gobernador Herrera fue un gran mandatario de Veracruz, un hombre que entregó su vida entera, tiempo, esfuerzo, capacidad, todo a favor de la sociedad veracruzana.

“Él tuvo su estilo muy particular, su manera de ser, de trabajar y de dar resultados y yo tengo el propio, aunque provengo de ser colaborador de él, yo soy una persona distinta, simplemente soy distinto y pienso darle un sello particular a mi administración.

Diferente pero retomando lo que funcionó del gobierno anterior.

Sin duda.

La elección fue dura, con una votación dividida ¿quedó dividido Veracruz?

Soy el gobernador más votado en la historia de Veracruz: un millón 400 mil sufragios avalan la legitimidad de un gobierno que inicia. La democracia se vive intensamente, la competencia electoral es real, no se puede decir que no hay competencia.

“Reconozco la fuerza, la energía, la capacidad, el profesionalismo, la entrega que mis dos compañeros candidatos al gobierno de Veracruz demostraron durante el proceso electoral, eso le da mayor legitimidad a lo que es el triunfo… el proceso electoral concluyó.

“Ahora viene una nueva etapa donde el gobernador del estado no representa a ningún partido político, el gobernador es de todos los veracruzanos, sin distingo de colores o ideologías políticas y así pienso trabajar, con toda la fuerza y con toda la energía, con todas las fuerzas a favor de todos”.

Le va a tocar ser el gobernador de Veracruz en 2012, este estado es uno de los dos más priístas del país ¿Cómo debe ser el papel de Veracruz?

Un gobierno que este a la altura de las expectativas, transparente, que cumpla, eficaz, eficiente, es la garantía más clara del éxito en las urnas. Voy a trabajar con toda mi energía y capacidad, a estar al frente de un gobierno transparente, confiable, que dé resultados y esa es la mejor aportación que puedo hacer al partido al que pertenezco.

¿Y se traduce en votos?

Y que se traduzca en votos a favor de mi partido, pero a través de un correcto ejercicio de gobierno. En la medida en que yo sea un buen gobernador, que tengamos un buen gobierno, es la mejor acción que puedo hacer para que mi partido pueda triunfar en las urnas.

Entonces, en su mandato no vamos a ver entrega de despensas con fines electorales.

Ninguna acción en contra de la legalidad.

Hay un debate sobre lo que sucede en Zacatecas sobre la necesidad de transparentar a los gobernadores salientes ¿aquí se va a hacer?

Aquí existe el marco normativo para hacerlo y yo he estado escuchando y leyendo con atención y evidentemente tiene que ver con una transición política entre un régimen de un partido y otro. Yo lo que creo y veo es que existe una ley clara: la ley de transparencia y aquí pienso aplicarla perfectamente.

¿Entonces va a fiscalizar al gobierno saliente conforme a derecho?

Conforme a la normatividad.

¿Qué relación va a mantener con los partidos opositores: PRD, PAN, Convergencia?

Voy a estar muy atento y evidentemente respetando, y al PRI también, respetando lo que es su ámbito partidista.

¿Habrá persecución, cobro de facturas?

No soy un hombre de odios ni de rencores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182195.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario