jueves, 21 de octubre de 2010

Desbordamiento de ríos provocará una caída en la caña de azúcar

Otorgarán 30 mdp a los productores

El más afectado es San Cristóbal, que en un tiempo se consideró la factoría azucarera más grande del mundo

El desbordamiento de ríos principalmente en la zona centro y sur del estado siniestró 44 mil hectáreas de caña de azúcar que provocará una caída en la producción del edulcorante por 200 mil toneladas, que representa un 12 por ciento de la cosecha en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, informó que los ingenios afectados por los daños en el campo en la región son San Cristóbal, San Francisco, San Pedro y Cuatotolapan.

De ellos, dijo que el más afectado es el ingenio San Cristóbal, que en un tiempo se consideró la factoría azucarera más grande del mundo, que tiene una superficie de 16 mil 500 hectáreas dañadas de su área de abasto que asciende a 33 mil hectáreas.

En entrevista, expuso que los productores e industriales dejarían de recibir 4 mil millones de pesos por los daños al sector agropecuario principalmente en la cuenca del Papapaloapan.

Tras la evaluación que se hizo en las zonas siniestradas, comentó que se van a otorgar 30 millones de pesos a los productores a los que se les dará 900 pesos por hectárea dañada.

Ante el panorama para el agro en los municipios con afectaciones y cuya principal fuente de ingreso es la producción en el campo, afirmó que se reactivará el sector iniciando con la siembra de los cultivos.

Ante la pérdida de la caña de azúcar, García Sánchez expresó que los productores tendrán que volver a empezar el proceso de siembra para poder recuperar todo aquello que el agua se llevó con el paso del huracán “Karl” y los remanentes de la tormenta tropical “Matthew”.

Comentó que la pérdida de unas 35 mil hectáreas de caña por las inundaciones, traerá una baja en la cosecha de 200 mil toneladas de dulce menos, que representa un 12 por ciento de lo aporta Veracruz a la zafra nacional.

Refirió que el pasado martes, representantes del gobierno estatal y de organizaciones de productores cañeros se reunieron con integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados para plantear que se incluya una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 que vaya destinado a la rehabilitación de sembradíos siniestrados.

Agregó que los seguros catastróficos adquiridos no alcanzarán para cubrir las pérdidas en el sector cañero pues se logra un pago de 900 pesos por hectárea siniestrada cuando el costo real para restablecerla oscila entre los 16 mil y 22 mil pesos.

www.elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario