Radio www.oyemexico.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Propone FHB crear un fondo para enfrentar daños por derrames de crudo en el mar

El gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso que como medida de mitigación y de restauración ambiental y económica ante casos de derrame de hidrocarburos que afecten las costas de los estados del Golfo de México, se debe constituir un fondo con recursos de los responsables de la afectación.

Planteó también a los gobiernos de los estados del Golfo imponer normas más rigurosas y definir reglas para las actividades de explotación en las aguas profundas y señaló que en este ejercicio debe haber una responsabilidad compartida con la sustentabilidad de los mares del Golfo de México.

Manifestó que el Golfo de México es una región con gran potencial que debe tener un futuro próspero y seguro y que la situación que se enfrenta actualmente obliga a continuar en busca de soluciones bilaterales.

Por otra parte, dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, el mejor de su tipo en México, ha analizado a la fecha 37 muestras de agua de mar para determinar la presencia de hidrocarburos y hasta el momento los valores han resultado dentro de lo normal.

El titular del Ejecutivo veracruzano expuso e informó lo anterior al participar en el Taller de Implementación e Integración del Plan de Acción de los Gobernadores del Golfo de México.

Ante sus homólogos de México y de los Estados Unidos, así como más de 400 especialistas en medio ambiente, aguas marinas y Protección Civil, así como alcaldes de ciudades estadounidenses, dijo que en caso de que se llegaran a encontrar índices de hidrocarburos en agua de mar fuera de la norma, se realizará una segunda fase consistente en el monitoreo de pescados y mariscos.

Explicó que ante el lamentable accidente ocurrido en abril frente a las costas de Louisiana, en Veracruz se han tomado acciones pertinentes y desde mayo se instauró un programa preventivo de monitoreo y vigilancia de marea negras en las costas veracruzanas, para lo cual se conformó un equipo interinstitucional en el que participan la Secretaría de Salud del estado, el Laboratorio Estatal de Salud y el Acuario de Veracruz.

Hizo saber a los participantes que una vez por semana se toman muestras de agua de mar en el puerto de Veracruz, en las costas de Tuxpan, así como en las de Coatzacoalcos.

Por otra parte, el gobernador Herrera Beltrán presentó también los avances del Plan Binacional México-Estados Unidos de Marea Roja, en el cual Veracruz tiene una participación crucial.

Dio a conocer que a la fecha se disponen de 3 mil 300 datos, correspondientes al periodo 2004-2009, sobre parámetros de microalgas, salinidad, sílice, clorofila, turbiedad, nitritos y temperatura, que están sirviendo para la elaboración de modelos predictivos.

Expresó que estos datos están integrados en una base del Laboratorio Estatal de Salud Pública, para la determinación de marea roja, los cuales se analizan en el propio laboratorio.

Informó que adicionalmente, antes de que finalice el año se tiene proyectado instalar equipos de monitoreo e iniciar la recolección de datos que generarán los mismos y como medida previa se realiza un proyecto piloto con equipos instalados en La Mancha, la Isla de Sacrificios y el Acuario de Veracruz.

Dijo que con estas acciones se cumple con el objetivo de proteger la ecología, la economía y la salud de la población costera veracruzana.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que los eventos recientes confirman la pertinencia de la alianza de los Estados del Golfo de México y que el derrame de petróleo obliga a pensar nuevamente en el hecho de que “somos parte de un sola región y que compartimos retos y oportunidades”.

Señaló que un suceso como ese, no tiene límites territoriales impuestos por criterios políticos; que un accidente de esa naturaleza no reconoce fronteras de países, estados, condados o municipios y que por eso requiere de la alianza y colaboración.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523820

No hay comentarios:

Publicar un comentario